Barcelona se impuso al ‘Aleti’ del Cholo

El equipo de Luis Enrique se impuso 2 a 1 al de Simeone en el Camp Nou por la ida de la llave en un encuentro caliente donde fue expulsado Fernando Torres, quien además anotó.. Suárez marcó para el local.

El Barcelona, conducido por un estelar Lionel Messi, venció por un ajustado 2 a 1 al Atlético de Madrid de Diego “Cholo” Simeone en el Camp Nou por la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, un triunfo valioso que igualmente dejó abierta la eliminatoria de cara a la vuelta de la próxima semana, en el Vicente Calderón.

El Atlético se adelantó en el minuto 24 con un gol de “El Niño” Fernando Torres; Luis Suárez, empató el duelo a los 17 minutos del segundo tiempo y otro gol del delantero uruguayo dio vuelta el marcador a favor del Barcelona en el minuto 29.

El equipo de Simeone era de entrada uno de los peores rivales que podía tocarle al Barcelona en la Liga de Campeones y lo demostró al meter en problemas al conjunto culé, pero los de Luis Enrique reaccionaron a tiempo y lograron salvar el pellejo con un triunfo muy valioso.

Desde el arranque, el equipo “colchonero” hizo un buen juego de presión, recuperación, y sacó buen provecho de su mejor arma, el contraataque, para lograr la ventaja inicial, algo que en la Champions y de visitante trae buena recompensa, por el valor doble del gol en campo rival en caso de empate.

Por su parte, si bien el Barcelona hizo su juego habitual, perdió más pelotas de lo normal y estuvo más impreciso. Por lo tanto, pagó con sufrimiento hasta encontrar el camino del gol.

Neymar, de cabeza, falló una de las mejores chances que tuvo el Barcelona en el primer tiempo, al enviar la pelota arriba del travesaño en el minuto 18.

El ‘Aleti’ fue paciente, mantuvo la calma, e hizo buenas transiciones. Y así se acercó al arco del Barcelona. Koke, con un pase magistral entre líneas, logró superar la marca de Piqué y Busquet, enviando el balón en profundidad a Torres, quien remató a colocar entre las piernas de Ter Stegen.

Como si no hubiese sido poco un gol de caño, el conjunto colchonero fue a buscar más, pero el arquero del Barcelona salvó los papeles al tapar un disparo de Griezmann en el minuto 31 que pudo ser letal.

Pero cuando el partido se ponía del lado del conjunto madrileño, Torres recibió su segunda amarilla por una falta sobre Busquets que le valió la expulsión, dejando al conjunto madrileño con diez jugadores.

“Así no se puede jugar”, se quejó el “Cholo” desde fuera del campo, a pesar de que la sanción aplicada por Brych fue bastante clara, ya que el 9 entró desde atrás y le pegó al pivote del Barcelona en la pierna de apoyo.

Con un jugador menos en el equipo rival, el Barcelona intentó aprovechar el tiempo perdido, pero apenas se acercó tímidamente al gol con un disparo de fuera del área de Mascherano en el minuto 41 y un remate de Neymar por encima del travesaño justo antes del entretiempo.

Pese a que la posesión fue para el Barcelona en un 65% en el primer tiempo, la desventaja en el marcador requería un cambio en el conjunto culé, que ante todo permitiera aprovechar la presencia de un hombre menos en el campo.

No hubo cambios tácticos pero sí de intensidad. Los jugadores azulgranas le pusieron un poco más ritmo al partido y presionaron al Atlético en su área, sin darle ni un solo respiro durante al menos diez minutos.

El Barcelona insistió hasta que llegó el gol. Messi probó con una chilena a los 3 minuto del segundo tiempo, que no entró por poco, Neymar envió la pelota otra vez al travesaño en el minuto 5, y el arquero Oblak, clave de la fiabilidad del Atletico, salvó al menos otras tres jugadas ante lo que parecía un bombardeo.

Finalmente Suarez consiguió vencer la valla del Atlético con un remate en el minuto 17. El uruguayo interceptó la pelota después de una volea de Jordi Alba, que recibió la pelota de Alves.

En el minuto 29, el delantero azulgrana volvió a marcar, esta vez de cabeza, en una jugada conjunta del “triplete”, que incluyó regate de Messi y centro de Neymar.

El equipo de Simeone -que aún no logró vencer al de Luis Enrique en siete de siete partidos disputados- ya no fue capaz de recuperar la iniciativa.

El Barcelona, que el sábado cayó por 2 a 1 en el Camp Nou en el clásico frente al Real Madrid, tras 39 partidos invicto, volvió a saborear la victoria. El resultado, si bien no ha sido el mejor, abre paso al vigente campeón en la eliminatoria, mientras el Atlético de Simeone sigue con chances y “vivo” en la competición.

No obstante, habrá que esperar el partido de vuelta del 13 de abril en el Vicente Calderón para saber si el Barça podrá sacarse la espina y puede eliminar al Atlético, que lo dejó fuera de la Liga de Campeones en la temporada 2013-2014.

Síntesis

FC Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (c); Messi, Luis Suárez y Neymar. DT: Luis Enrique.

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Lucas, Godín, Filipe, Gabi, Saúl, Koke, Griezmann, Carrasco y Torres. DT: Diego Simeone.

Goles primer tiempo: m24. Torres (AM).

Goles segundo tiempo: m17. Suarez (B); m29. Suárez (B).

Amonestados: m28. Torres (AM); m33. Koke (AM); m78. Lucas (AM); m82. Mascherano (B); m86. Augusto (AM).

Cambios: m7. Augusto Fernández por Carrasco (AM); m64. Rafinha por Rakitic (B); m76. Thomas por Griezmann (AM); Sergi Roberto por Busquets (B); m83. Arda por Iniesta (B); m90. Correa por Saúl (AM).

Árbitro: Felix Brych (alemán).

Estadio: Camp Nou.