Arrestaron en Misiones a un cacique mbyá guaraní acusado de femicidio

Marcelo Nuñez (36), cacique de la aldea mbya guaraní Tarumá Poty, fue detenido el viernes 17/04, tras admitir que mató a su pareja, María Solange Dinis Rabela (24), cuyo cuerpo descuartizó, incineró parcialmente y enterró en la misma aldea. Este es el tercer femicidio de 2020 y el segundo desde que comenzó la cuarentena.

María Solange Diniz Rabela residía en Tarumá Poty junto a su concubino, conocido también como «Cacique Claudio», quien la habría ultimado el domingo 12/04, e informado a los demás residentes de la pequeña aldea que la mujer fue víctima de coronavirus y que procedió a su incineración para evitar contagios. Fue el cruento final de una relación de pocos meses.

Un par de días después, la  madre de la mujer y su pareja se enteraron por familiares que María Solange (que no era mbya guaraní) había muerto y fue sepultada en el predio de la comunidad mbya, integrada por unas 20 personas.

Con esa información y sin tener acceso a la comunidad, acudieron a la Policía y al Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, iniciándose entonces la búsqueda, que no fue simple, pues la aldea (como muchas) es muy cerrada.

Sin embargo, los investigadores lograron que esas personas contaran lo que les había dicho el Cacique Claudio acerca de la muerte de su concubina y  la Justicia ordenó el allanamiento del predio, ubicado en la zona conocida como picada Tambor de Tacuarí.

El procedimiento se realizó el jueves, sin la presencia del Cacique Claudio, quien se esfumó, buscando refugio en la comunidad Pai Antonio, a unos 40 kilómetros de la escena del crimen.

En la vivienda del cacique los policías encontraron un serrucho, un trozo de tela y mantas con vestigios de sangre. A unos 200 metros de perímetro de la aldea, en un monte, había una cama incinerada y con restos de huesos humanos.

A un costado de la cama visualizaron tierra recientemente removida y bajo tierra encontraron más restos óseos, que fueron  enviados a la morgue judicial para su necropsia.

El femicida fue localizado el viernes 17 por los efectivos de la Unidad Regional VIII en la comunidad Pai Antonio Martínez, en Fracrán, a unos 40 kilómetros de su aldea original, procediéndose a su detención y remitido a la URVII y a disposición del juez local.