Gestión exitosa de funcionarios de Misiones: Brasil abre compuertas de represas (Iguazú y Paraná)

Este fin de semana se conoció otra buena noticia para aliviar las consecuencias de la extraordinaria bajante de los ríos Iguazú y Paraná, que provoca no solo un paisaje desolador en las Cataratas y las zonas costeras, sino que trae secuelas negativas para la provisión de agua potable y un impacto ambiental que aún no se puede mensurar. Se abren compuertas de represas en los ríos Iguazú y Paraná. Las gestiones fueron realizadas por cuerda separada ante la Cancillería y otros organismos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y las parlamentarias del Mercosur Cecilia Britto y Julia Perié.

Hidroeléctrica Baixo Iguaçu, a 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.

Luego de que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidiera la intervención de Nación ante Brasil por la bajante en el cauce de los ríos Paraná e Iguazú, el gobierno del vecino país se comprometió a liberar 350 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu, sobre el río Iguazú, que tras las Cataratas, confluye con el Paraná en la Triple Frontera.

Además, el viernes los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores pidieron mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran las compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1500 m3/s en el río Paraná.

La situación hídrica en el NEA es crítica y los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay registran bajantes históricas por una sequía en el sudeste de Brasil.

La gestión virtual fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien estuvo acompañado por director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara, y por el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

A la mejora confirmada del caudal del Iguazú se sumó confirmación de que Brasil abrirá compuertas fue dada por las parlamentarias misioneras; Cecilia Britto y Julia Perié el viernes por la tarde, luego de la reunión virtual gestionada por la Cancillería Argentina, en la que  intervinieron técnicos de ambos países y un operador del sistema hidroeléctrico de Brasil.

En el acuerdo, que se llevará adelante en una primera instancia hasta el próximo 1 de mayo, Brasil se compromete a elevar a 7.000 metros cúbicos el nivel en Itaipú , y luego se volverán a reunir los expertos de ambas orillas para evaluar los resultados de la decisión tomada.

La comunicación a las parlamentarias con esta buena noticia para los misioneros, estuvo a cargo del embajador Juan Valle Raleigh, quien participó del encuentro junto a entidades técnicas brasileñas, ANA Agencia Nacional del Agua, ONS Operador Nacional del Sistema Eléctrico y el Ministerio de Minas y Energía, además de Itamaraty, así como representantes argentinos de Obras Hidráulicas y del Instituto Nacional del Agua y Energía, quienes junto a Cancillería argentina llegaron a esta importante resolución, que se llevará adelante, según lo pactado, desde este mismo sábado.

Britto y Perié, desde Misiones, agradecieron al embajador y a la Cancillería por su intervención en este flagelo que hasta el día de hoy azota a gran parte del litoral argentino, con una bajante histórica del Paraná y el Iguazú, que derivó además en una triste postal de las Cataratas  y en varios pueblos de la Mesopotamia con problemas de agua potable, además de numerosos efectos adversos por la bajante del río.