Argentina / Política | Vía libre para discriminación tras anuncio libertario de cerrar el INADI

El vocero del gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, anunció la decisión de cerrar definitivamente el Instituto Nacional Contra la Discriminación. De esta forma el núcleo duro libertario tiene vía libre para desatar discriminación, xenofobia y racismo.

El vocero del gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, anunció la decisión de cerrar definitivamente el Instituto Nacional Contra la Discriminación. De esta forma el núcleo duro libertario tiene vía libre para desatar discriminación, xenofobia y racismo. Tal cual se observó inmediatamente en redes sociales por parte de los trolls libertarios que festejaron como lo hicieron cuando se eliminó el Ministerio de la Mujer. Siempre la excusa es el gasto en sus posteos para terminar hablando de «marrones», «mujeres con flequillo K», condición sexual o aspecto de las personas.

El INADI fue creado por ley en el año 1995, pleno auge menemista. Y en esos años se adelantó a un problema que estaba subyacente en la sociedad. El miércoles se había anunciado la intervención del Organismo.

Víctor Ramos, fundador del Inadi y actual presidente de S.O.S discriminación internacional, comentó: “Cuando se fundó el INADI la palabra discriminación prácticamente no existía en Argentina, creíamos estar en una sociedad que no discriminaba”. Pero a conocerse más a fondo sobre estas situaciones. “La discriminación puede ser en varios aspectos como la religión, ideas, aspecto físico, orientación sexual y en estos últimos años tomó importancia la discriminación hacia la mujer”, explicó Ramos.

Adorni puso como excusa en su habitual conferencia de prensa que “uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el INADI”.

Adorni, el portavoz de las malas noticias sin solución para los argentinos.

El cierre del INADI estaba incluido en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió a finales del año pasado al Congreso, y que si bien fue aprobado en general, finalmente fue retirado por el propio oficialismo tras no conseguir los votos para algunos artículos durante el debate en particular de la norma.

Según explicó el vocero, el organismo que había sido creado para combatir toda forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos «suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad».

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.

Adorni también habló de los trabajadores que desarrollan tareas en esos lugares que serán cerrados, como en el INADI, y apuntó: “Empleado que esté de más… no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte sus impuestos. Son temas que iremos decidieron instituto por instituto”.

Si bien no fue un tema central de su campaña electoral, Javier Milei ya había anticipado su idea de cerrar el INADI bastante tiempo atrás. De hecho, lo dijo durante una entrevista con el canal TN en octubre de 2022, cuando cuestionó el manual que el instituto publicó por esos días con recomendaciones para los periodistas que iban a cubrir el Mundial de Qatar 2022.

El documento oficial fue editado en conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y apunta a garantizar que no se “vulneren derechos” en los medios durante la competencia deportiva. “Vos eso no lo entendés porque sos mujer”, es una de las descalificaciones que el manual de estilo publicado por el INADI recomendaba evitar durante la cobertura del Mundial y, en su lugar, sugería la frase: “No estoy de acuerdo, en este caso opinamos distinto”.

“Es una estupidez, como todas las cosas que hace el INADI. Mi propuesta es eliminarlo porque se ha convertido en un instrumento de persecución ideológica, igual que el Ministerio de la Mujer”, dijo Milei en aquella entrevista.

“Si ustedes utilizan un lenguaje que a la gente no les gusta, van y aprietan el control remoto. Es decir, no entienden que el que decide la calidad den un producto es el que demanda, le falta mucha teoría del valor a esta gente, son muy brutos”, siguió en aquellas declaraciones quien ni siquiera imaginaba que ocuparía la primera magistratura nacional.