Argentina / Economía | Informe CNN: Salario argentino para comprar cosas a precios europeo

La mega devaluación y desregulación de la economia del gobierno anarcocapitalista de Javier Milei hicieron que en Argentina compremos más caro que en Europa, aunque con salarios más bajos

La cadena de noticias internacional CNN realizó un trabajo periodístico donde compara precios en Argentina y España. En unos minutos demuestra cómo tras la mega devaluación y desregulación de la economía del gobierno anarcocapitalista de Javier Milei los precios en nuestro país se dispararon. Esas medidas igualaron valores internacionales y en varios casos los superan. Los artículos comparados son de una mínima compra de supermercados. En España el costo fue menor que en Argentina. El salario mínimo en el país en el sur americano es de 180.000 pesos (unos 150 euros blue). Mientras que en el país europeo el salario mínimo es de 1.130 euros (sería 1.356.000 pesos).

Indudablemente la crisis desatada en nuestro país por el gobierno libertario está sumiendo en la pobreza al pueblo. Y no hay un solo plan que desde el gobierno Nacional busque revertir esa situación. Además todos los indicadores que van desde la industria al comercio están dando en baja constante desde diciembre del pasado años. Tan solo dos meses atrás.

«Hay que entender que hoy lo que tenemos en Argentina, producto de las fuertes regulaciones cambiarias que hacen que la población no pueda comprar dólares, es que vos tengas una brecha entre un dólar que podríamos llamar hoy comercial y un dólar financiero», explica Juan Manuel Telechea, economista y director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, un centro de estudios que declara entre sus objetivos el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

«Eso genera una distorsión muy importante entre los precios locales. Y después está la comparación con el tema de los sueldos en Argentina. Entonces uno ve que se da esta paradoja de que, cuando uno compara algunos precios, algunos productos salen lo mismo acá que en España o en un país europeo. Sin embargo, hoy Argentina tiene, en dólares, el salario mínimo más bajo de la región, aproximadamente unos 250 dólares medidos al tipo de cambio oficial. Si utilizáramos el tipo de cambio financiero sería todavía más bajo».