Argentina / Política | Presidente de la UIA advierte que el país no debe pasar de un extremo al otro

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió que la Argentina "no debe pasar de un extremo a otro", sin escalas, al defender la necesidad de que el cambio de modelo económico se realice en forma paulatina. Además, elogió que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya mencionado la necesidad de "nivelar la cancha" antes de proceder a la apertura de las importaciones y aclaró que la UIA "no pretende confrontar, queremos que nos escuchen". En tanto el Gobierno libertarios, tras vaciar el encuentro por los 30 años de la Unión Industrial Argentina, anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para una nueva Ley Pyme. Los empresarios lo vieron como una zanahoria y muchos están dispuestos a querer seguirla.

Funes de Rioja dijo que la «estabilización económica tiene que conducir a corregir las asimetrías que deterioran la competitividad», explicó. Aseguró que «puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir».

Sostuvo que «las pymes industriales son indispensables, por lo que nos hay complacido que hayamos tenido la primicia de que ese proyecto entrará al Parlamento».

«No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere», señaló.

Explicó que les preocupa la necesidad de mejorar la competitividad.

Funes de Rioja dijo que «la mayoría de los países se preocupan de potenciar sus cadenas de valor para hacer frente a la competencia desleal, por ejemplo de los países asiáticos».

«Somos propositivos. Trabajamos para exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno», afirmó.

«Estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego», dijo.

Señaló que «la informalidad continúa siendo uno de los problemas más importantes de la región».

En el encuentro, el coordinador del área productiva del gobierno, Juan Pazo, anunció que esta semana se presentará el denominada «Mini Rigi industrial», para favorecer las inversiones de las pequeñas y medianas industrias.

El anuncio fue la sorpresa del encuentro, y era un reclamo de los industriales, a quienes el Gobierno envió una señal de acompañamiento.

«Esta semana enviaremos al Congreso la ley de promoción de inversiones industriales», dijo Pazo en el marco de la 30° Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA.

El anuncio fue muy bien recibido por los industriales, quienes desde febrero de este año pugnaban por un «RIGI» para las pymes.

Funes de Rioja dijo que el sector está «muy contento» por el anuncio del gobierno. Dijo que la realidad actual «merece actuación».

Ley Pyme

Después de un año de encuentros el Gobierno presentará la demorada Ley Pyme en el Congreso de la Nación, así lo anunció el Secretario Coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo durante la Conferencia Industrial.

Fue el mensaje que envió el propio ministro de Economía quien derivó el anuncio a su hombre de confianza tras descartar la invitación a participar del evento.

Previo a asistir a la Conferencia, el equipo económico se reunió y fue el propio Caputo quien punteó los items que leería Pazo ante un auditorio repleto de empresarios.

“Me parece que es un comienzo muy importante. Venimos hablando de la importancia de nivelar la cancha y que el gobierno responda presentando una batería de leyes alineadas con ese objetivo”.

“Seguramente la mejora de la competitividad va a ser constante”, agregó.

“Hemos tenido infinidad de reuniones con la secretaría de Industria, y esto es producto del relacionamiento de lo conversado durante todo el año”.

“Terminamos un año con una reducción de la inflación, ahora se viene una agenda micro”, se entusiasmó Rappallini.

Pazo asistió acompañado por el secretario Pyme, Marcos Ayerra y el secretario de comercio Pablo Lavigne.