Argentina / Política | En medio de la movilización de trabajadores Caputo lanzó nueva amenaza a gobernadores

Masiva movilización de trabajadores, polémica por el dictamen del proyecto de ley ómnibus y más amenazas del Gobierno nacional a gobernadores

Este miércoles se realizó el paro general convocado por las centrales obreras en Argentina. La movilización, a lo largo y ancho del país, fue contundente contra las medidas que quiere aplicar el gobierno del presidente libertario Javier Milei.

El día estuvo cargado de información ya que en la madrugada el oficialismo logró dictamen en mayoría para el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de la Ley Ómnibus. Pero el amateurismo de los libertarios, con la aparición de dos dictámenes durante la mañana sin cuestiones acordadas con provincias, hizo caer la sesión para su tratamiento prevista para mañana. Ahora aseguran que se realizará la semana próxima.

Y mientras se realizaba masiva convocatoria en defensa de los derechos laborales se conoció un posteo en X (Twitter) del ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, amenazando nuevamente a los gobernadores si no se aprueba el proyecto de ley hasta el martes en debate de comisiones.

Caputo señaló que «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico».

Dicha expresión tuvo una respuesta rápida por parte del diputado Miguel Pichetto, que escribió también en X: El Ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos.

En  tanto la movilización de la CGT y otras centrales obreras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró una multitud de 300 mil personas. Sumadas las movilizaciones en las provincias se habla de cerca de 1 millón de personas en las calles.

La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales llevaron a cabo un paro de 12 horas en todo el país y una movilización hacia el Congreso en rechazo del proyecto de ley ‘Bases’ y el DNU de desregulación económica impulsados por el Gobierno, y exhortaron a los diputados a «no traicionar» a los sectores populares y rechazar esas iniciativas.

Desde el Gobierno nacional descalificaron a los convocantes de la huelga y advertencias de que el Poder Ejecutivo «no cederá» ante las presiones de los sindicatos, sino que avanzará para lograr la aprobación de ley ómnibus y mantener en vigencia el DNU.

Fue el primer paro general de la CGT contra Milei, a 45 días de iniciada la administración del presidente libertario.

Respecto al proyecto de Ley el Gobierno libertario presionó hasta último momento para dictaminar, sí o sí, el proyecto de la ley ómnibus el martes; el oficialismo logró finalmente imponer su texto a la 1.30 de la madrugada del miércoles, pero con tantas disidencias y rechazos que ahora debió levantar la sesión prevista para este jueves. Por primera vez, y ante el riesgo de que peligre su proyecto, La Libertad Avanza decidió tomarse un tiempo: usarán el fin semana para ordenar la letra chica y conseguir los consensos necesarios para sesionar la semana que viene. (fotos Télam)