Argentina / España / Crisis | Empresas y bancos españoles rechazan las palabras de Milei contra Pedro Sánchez y su esposa

Milei, en un acto que reunió el domingo en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominó a Sánchez como “calaña” y calificó a su esposa de “corrupta”.

Varias empresas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA rechazaron este lunes las palabras del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo español, el socialista Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, que también fueron criticadas por la patronal española, políticos y sindicatos. Pedro Sánchez avisó de que la respuesta a Milei será acorde a la dignidad de la democracia española.

Milei, en un acto que reunió ayer en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominó a Sánchez como “calaña” y calificó a su esposa de “corrupta”.

En respuesta, el Gobierno español llamó ayer a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó este lunes al embajador argentino para exigir disculpas por parte de Milei.

Embajadora María Jesús Alonso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, y no ha aclarado en varias entrevistas si España romperá relaciones si no lo hace.

Albares ha anunciado la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la Ser después de que la víspera informase de que había llamado a consultas “sine die” a la embajadora española en Argentina y exigiese ya esas disculpas.

Eso sí, en sus entrevistas el ministro ha enviado un mensaje de tranquilidad al “pueblo hermano de Argentina” y también a los españoles con intereses en el país al asegurar que España no adoptará “ninguna medida que les dañe”.

Empresarios españoles con Milei
Varias de las empresas que este lunes mostraron su rechazo a las declaraciones del mandatario argentino, se reunieron con Javier Milei el pasado sábado en la Embajada de Argentina en la capital española, donde, según recordaron las compañías, la conversación únicamente versó sobre economía.

La patronal rechaza “profundamente” las declaraciones
El presidente de la principal organización patronal española, CEOE, Antonio Garamendi, rechazó “profundamente” las declaraciones, según dijo, “fuera de tono” y aseguró que no era “el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos”.

Garamendi, que asistió al encuentro de Milei con empresarios españoles, recordó que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina, el segundo inversor internacional y el primero europeo.

“No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno”, insistió Garamendi.

Telefónica aboga por una “atmósfera de colaboración”
En un comunicado, Telefónica secundó las palabras de Garamendi y abogó por una “atmósfera de colaboración y diálogo constructivo” con Argentina, “y no la contraria”.

Telefónica mostró su “total alineamiento” con el presidente de la patronal y apuntó a que carece de sentido “que se ataque” al mandatario español y a su esposa en una visita efectuada a España.

La teleco recordó que el pasado sábado distintos representantes del tejido empresarial español, con “presencia destacada de Telefónica”, tuvieron “la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.

“Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países”, concluyó la compañía.

El sector bancario se suma a las críticas
El Banco Santander y el BBVA suscribieron también las declaraciones Garamendi.

Fuentes del BBVA rechazaron “profundamente” las palabras de Milei en un acto político “totalmente ajeno al encuentro empresarial” del pasado sábado, mientras que fuentes del Santander suscribieron las palabras del presidente de la patronal sobre este tema.

El pasado sábado, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, y el máximo responsable para América del Sur del BBVA, Jorge Sáenz-Azcunaga, asistieron a la convocatoria de la embajada argentina.

Abertis, dedicada a la gestión de vías y presente en Argentina, expresó que “este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y, en ningún caso, deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”.

Este lenguaje “no contribuye a la convivencia”
Iberia, con una importante actividad en Argentina, consideró por su lado que las declaraciones de Milei “no atienden” al lenguaje diplomático “que debe usarse entre dos países amigos” y se sumó a las peticiones de “moderación, tranquilidad y lealtad institucional”.

Por último, Naturgy, con actividad en Argentina desde 1992, suscribió en su integridad las palabras del presidente de la patronal.

La respuesta de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido una rectificación pública de sus palabras al presidente argentino, Javier Milei, porque ha afirmado que el respeto entre gobiernos es irrenunciable, y ha avisado que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española”.

Sánchez se ha referido a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días en la que ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer apelaciones explícitas a la violencia política.

Para el presidente del Gobierno, Milei no ha estado a la altura con esas declaraciones, pero ha subrayado que sabe que no habló en nombre “del gran pueblo argentino”.

“Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha advertido Sánchez, quien ha insistido en que están a la espera de una rectificación pública del presidente argentino.

Y ante la respuesta que dé Milei, ha avisado: “En consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”.

Sánchez pide a los empresarios que defiendan la democracia
Pedro Sánchez ha pedido este lunes a los empresarios que defiendan la democracia y el estado del bienestar “frente al retroceso de los reaccionarios” como han hecho treinta consorcios alemanes.

Sánchez ha querido reiterar a los empresarios la petición que ya formuló en el Foro de Davos de dar “un paso al frente” para defender los valores humanistas europeos que son “lo mejor que le ha pasado a nuestro país”.

El presidente ha citado específicamente la campaña lanzada por treinta grandes grupos empresariales alemanes para intentar frenar el voto a la ultraderecha en las próximas elecciones europeas.

“Ahí fuera hay líderes dispuestos a canalizar la desesperanza, el miedo, el desencanto con discursos autoritarios”, ha advertido Sánchez, “negando la esencia misma de la justicia social”, cuando el modelo social europeo es el responsable de una “etapa de paz, democracia y prosperidad” sin precedentes.

Precisamente el impulso comunitario a los fondos europeos es uno de los factores que explica “el gran desempeño de la economía española” en los últimos años, ha asegurado, ya que “está permitiendo modernizar el tejido productivo”.

Sánchez ha celebrado que España ha superado los 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social y mantiene unas previsiones de crecimiento económico “superior» (Con información de EFE)

Alto funcionario de la Unión Europea condenó el «ataque» de Milei
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» proferidos este domingo en Madrid por Javier Milei, contra su par español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de «corrupta».
«Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios», afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea defendió que «el respeto en el debate público» es uno de los «pilares de la UE», junto con «la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal».


Repercusiones en Argentina

Los diputados del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller argentina, Diana Mondino, a que de explicaciones sobre el conflicto diplomático con España luego de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez.

Los legisladores exhortaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a que se presente en Diputados conforme a lo establecido por el Artículo 204 del Reglamento de la Cámara y en virtud de lo señalado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional.

«Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino. La Canciller debe dar explicaciones», señaló Paulón a través de su cuenta de la red social «X».


Por ese motivo, el proyecto pide que Mondino de explicaciones sobre «el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea» luego de las «expresiones agraviantes del Presidente Javier Milei contra el Presidente del Gobierno y el pueblo del Reino de España», en el marco del viaje personal del mandatario argentino a la cumbre del partido de extrema derecha española VOX. (Ambito.com)

En medio de un episodio de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España, tras los dichos del presidente Javier Milei, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde pidió tener una «política exterior madura, responsable, acorde a los intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal».

«En menos de seis meses de gestión el presidente Milei género conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y en las últimas horas, una vez más, con España. Todos paises que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina», cuestionó la UCR.

Además, señalaron que todos estos cruces no fueron «producto de desacuerdo entre los intereses nacionales» sino que se trató de «meros berrinches ideológicos del presidente».

En esa misma línea, criticaron que desde su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado «viaja por el mundo cumpliendo una agenda personal» y «generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas con el país».

Por otro lado, el portavoz de gobierno Manuel Adorni ha dicho que quien tiene que pedir disculpas no es su jefe Javier Milei, sino el presidente español, Pedro Sánchez. En esa línea también se ha expresado el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos: «no esperen una disculpa del presidente Javier Milei».