Misiones / Salarios | El gobierno acordó con dos de los cinco gremios docentes y no pudo hacerlo con los policías

Sigue el acampe de fuerzas de seguridad iniciado el fin de semana por la cuestión salarial. Se sumaron docentes, judiciales, agentes de salud y otras dependencias

Dos de los cinco gremios docentes que integran la mesa de negociación salarial aceptaron la propuesta de Gobierno, mejora que «tiene gusto a poco», según un dirigente de UDPM, uno de los gremios que rubricó el acuerdo. Los otros tres gremios lo rechazaron volverán a la mesa para renegociar. Los policías, en cambio, rechazaron la oferta del Poder Ejecutivo, un 20 % que está muy lejos de sus pretensiones.

Dadas así las cosas, sigue el acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, con corte de tránsito en una de las avenidas de acceso a la capital provincial.

Portavoces de los manfestantes expusieron que lo que ofrece el Gobierno «es irrisorio» y que mantedrán el acampe hasta que se logre una sensible mejora.

A lugar fueron llegando agentes de otras reparticiones y más policías de diversas comisarías a riesgo de recibir sanciones disciplinarias previstas en el reglamento que regula la actividad.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, hizo pública la nueva escala salarial que aplicará la Provincia para los efectivos de la fuerza policial, valores que difundió por Twitter: el sueldo de un suboficial mayor, que en enero cobraba $510.941,10, pasará a percibir $853.748. Un comisario mayor en enero $553.103,5 en mayo cobrará $965.782,94.

Los docentes
Este lunes 20 se reabrió la discusión salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes que integran la llamada Mesa de Diálogo (UDPM, Sidepp, Semab-CEA, UDA-Amet y Sadop): solamente dos sindicatos (UDPM y Sidepp) aceptaron la propuesta salarial de las autoridades. Por el Gobierno estuvieron Estuvieron el ministro de Educación, Ramiro Aranda, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán;  la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López.

El Gobierno ofreció elevar el sueldo básico de $74.900 a $100.000 por cargo testigo, subir el piso provincial a $400.000, abonar Garantía Nacional de febrero en la primera semana de junio, pagar suplementaria del mes de febrero la tercer semana de junio y dejar abierta la Mesa de Diálogo a efectos de seguir trabajando recomposición salarial y demás temas de interés colectivo.

Aceptaron UDPM y Sidepp (Ctera-CTA); mientras que Semab-CEA, UDA-Amet y Sadop (CGT) rechazaron la oferta “por insuficiente” y van al paro.

«En una nueva Mesa Paritaria, con los gremios firmantes, acordamos elevar a partir de mayo el cargo testigo de maestra sin antigüedad a 400 mil pesos, en este sentido un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos.», dijo en Twitter el ministro de Educación, Ramiro Aranda.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones UDPM), Rubén Caballero, admitio que el aumento “tiene gusto a poco”, pero que “veíamos la necesidad imperiosa de la gente de recomponer salario, de que el docente vea el impacto de cualquier acuerdo ahora, ya a fin de mes”, y por eso firmaron.

El dirigente gremial dijo que “la mesa sigue abierta, para discutir salario mes a mes y no hacer un acuerdo trimestral en un contexto tan complejo económicamente para la provincia y el país”.

Caballero reconoció que el sueldo docente “no alcanza” y tras firmar el acuerdo muchos docentes “salieron con alegría, otros no muy conformes. Hay cuestiones que corregir en la pirámide salarial, que hace años venimos insistiendo en una nueva grilla que distribuya mejor todo lo que se consiga”.

«Nosotros no somos ajenos a lo que estuvo pasando principalmente con la protesta policial”, dijo después Caballero  consideró que “lo legítimo, para todo el sector de trabajadores de la provincia, es la necesidad de recomponer salario”.

“Si bien coincidimos con los distintos grupos, tanto con el sector docente como con otros ámbitos (salud o los policías), nos diferenciamos en las formas, somos partidarios del consenso, de resolver ante el diálogo entre los distintos sectores. Soy partidario del diálogo, la insistencia, de la posibilidad de construir consenso y arribar a un acuerdo”.

Síntesis de acta firmada entre Gobierno y dos gremios docentes
✔Recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuyas liquidaciones perciba con los haberes del mes de mayo.
✔La provincia se compromete a incrementar el salario básico del cargo del maestro de grado jornada simple o su equivalente en horas catedra elevándolo a 100 mil pesos, llevando el valor índice a 89.928 pesos.
✔Establecer la garantía salarial para el mes de mayo 2024:
– Docente con 0 años a 4 años de antigüedad ganará 400.000 pesos incluido el FOPID y el pasaje.
– Docente con 5 a 9 años de antigüedad ganará 404.000 pesos incluido el FOPID y pasaje.
– Docente con 10 años o más de antigüedad ganará 408.000 pesos incluido el FOPID y pasaje.

Adicionalmente se acordó a fecha de pago de la garantía salarial febrero 2024 en la primera semana del mes de junio. También se acordó la fecha de pago de suplementarias del mes de febrero en la semana del 18 de junio de 2024.

Se viene una semana complicada por el tema docente, ya que seguirán las manifestaciones públicas, asambleas, cortes de rutas y otras expresiones, todo lo cual repercute en una caída de horas de clases, sobre todo en las escuelas públicas de todos los niveles.