Misiones / Economía | Cae 12,2% la recaudación del primer trimestre de Rentas de Misiones

La recaudación ncional que se coparticipa también se fue a pique y ronda el 10,1 % en los primeros cuatro meses del año. La recesión provocada por el gobierno anarco capitalista del presidente Javier Milei se siente fuertemente

En el primer trimestre la recaudación propia de Misiones cayó 12,2 por ciento interanual. La recaudación de la Nación que se convierte en coparticipación también se fue a pique y ronda el 10,1 % en los primeros cuatro meses del año. La recesión impulsada por el gobierno anarco capitalista del presidente Javier Milei se siente fuertemente. Pese a estos datos poco alentadores Misiones decidió nuevos topes de pago y bonificaciones en Ingresos Brutos para contribuyentes de la provincia.

En total se recaudaron 151.675 millones, con un incremento nominal de 226,9% interanual nominal; al descontar la inflación regional de ese año, la recaudación exhibe una merma del 12,2% real interanual, como consecuencia de la parálisis económica de los últimos meses, motivada por el ajuste nacional y la caída de la actividad. La recaudación de la Nación también cayó en términos reales 10% en abril y 10,1% si se considera el acumulado del primer cuatrimestre.

Esos datos, sumados a la caída de la coparticipación, obligan a una delicada ingeniería financiera, para sostener el equilibrio y atender las demandas salariales. Se sabe que en los próximos días se dará a conocer un nuevo incremento salarial para los estatales, que estará por encima de la inflación, para lo que el Gobierno deberá redirigir recursos que estaban previstos para otras áreas.

Así, el primer trimestre del año cerró con un total recaudado por $ 151.675 millones con  una variación nominal interanual del 226,9%; sin embargo, al analizar dicha cifra en moneda constante, la recaudación misionera cerró el período presentando una caída del 12,2% en términos reales. Ese número final está contenido, como se observó en el análisis mensual, por el impuesto a los Ingresos Brutos: en el acumulado trimestral este tributo exhibe una merma del 9,4%, inferior al nivel general provincial; sin embargo, el resto de los  componentes caen muy por encima: Inmobiliario -33,9%; Sellos -41,0%; Automotor – 31,6%; y Tasas Varias -27,6%.

En el primer trimestre las provincias del NEA (exceptuando Corrientes que no tiene un sistema de publicación de este tipo de información) no escaparon de la lógica nacional en relación con la caída de la recaudación. Así, tanto Chaco como Formosa y Misiones presentaron bajas aunque en diferentes magnitudes.

La caída de la recaudación misionera acumulada del primer trimestre fue de -12,2% real; si bien es una caída de importante magnitud, en notoriamente inferior a las contracciones observadas en Chaco (-23,1%) y en Formosa (-32,6%).

En lo que respecta a bonificaciones y topes de pago de IIGG, la Agencia Tributaria Misiones puso en marcha nuevos topes de entre 30 y 240 millones de pesos, tal como se venía negociando con las cámaras empresarias. Los topes se incrementaron en 300 por ciento para acompañar la inflación.

Servicios agrícolas e industriales, una bonificación del 30 por ciento en operaciones con responsables inscriptos y del 10 por ciento en consumidores finales, con un tope de operaciones de 140 millones.

En el caso de la comercialización de automóviles y motocicletas, la bonificación es del 22 por ciento para operaciones con responsables inscriptos y del 5 por ciento en el caso de consumidor final, con tope en venta de automóviles de 30 millones.

En el comercio mayorista y minorista, la bonificación es del 22 por ciento para operaciones con responsables inscriptos y del 5 por ciento para consumidor final, con tope de ventas de 240 millones de pesos.

En reparaciones, la bonificación será del 22 por ciento para operaciones con responsables inscriptos y del 10 por ciento para consumidor final, con tope de 140 millones de pesos.

En Servicios de Hotelería y Restaurantes, la bonificación es del 12,00%, con tope de operaciones por 140 millones de pesos, lo mismo que Servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler. En Servicios Sociales y de Salud, la bonificación alcanza al 26,00% para operaciones con responsables inscriptos y del 5 por ciento para consumidor final.

En Intermediarios de productos alimenticios para consumo humano y productos de consumo general, excepto bebidas alcohólicas y tabacos, la bonificación es del 30,00% para operaciones con responsables inscriptos y para consumidor final, con tope de facturación de 140 millones de pesos.

En el caso de Venta de medicamentos de uso humano, la bonificación alcanza al 33,00% en operaciones con responsables inscriptos y del 30 por ciento para consumidor final, con tope de 140 millones.

En Venta de medicamentos de uso humano a Misiones, sus dependencias, reparticiones autárquicas, descentralizadas, o personas jurídicas bajo control de la Provincia, la bonificación será de 33 y 30 por ciento, respectivamente, sin tope de operaciones. (Con información de Economis y Vox Populi)