Desde el movimiento obrero y junto a todo el campo popular, el Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), han resuelto adherirse al paro y movilización convocada por la CGT para el próximo 09 de Mayo en pos de defender el derecho a la información y frenar el saqueo y la destrucción. Por lo tanto, desde el SIPREM convocan a un paro total de actividades por 24 horas el día jueves 09 de mayo del corriente.
Refiriéndose a la stuación local, que viene siendo ignorada por el Gobierno de Misiones, El comunicado de SiPreM señala textualmente lo siguiente.
El Gobierno de la provincia de Misiones, en su afán de acercarse al gobierno nacional por el interés de obtener fondos para las arcas provinciales, precarizan a los trabajadores de prensa de medios estatales, como es el caso de LT 17 Radio Provincia de Misiones, LT 85 TV Canal 12 y LT 46 Bernardo de Irigoyen, retribuidos con sueldos marginales, que en muchos casos apenas superan el mínimo vital y móvil, la desesperación de los compañeros es tal que muchos de ellos no llegan a fin de mes, sufren un atraso del 300% en relación al año 2023.
Trabajadores estatales de prensa de vasta trayectoria que son enviados a sus hogares sin tareas, certificándoles -en el mejor de los casos- que desempeñan sus labores de manera remota, todo con el afán de bastardear el convenio colectivo de trabajo 343/75, cuyo prestigio ya tiene casi cincuenta años de trayectoria, llenando el plantel con mano de obra mal remunerada, a través de la figura del monotributo. Un gobierno que no recibe a las autoridades gremiales encargadas de negociar las paritarias, que no responde a requerimientos destinados a dignificar al trabajador de prensa.
El brutal ataque a la prensa en general y a los periodistas en particular por parte del gobierno Nacional de Javier Milei está íntimamente vinculada a su necesidad de construir una narrativa que alterna la censura y el silenciamiento de voces disidentes, apelando hasta a la represión física, con un bombardeo de desinformación y discursos de odios en las plataformas digitales.
Estas agresiones del oficialismo sobre la prensa son utilizadas por empresas de medios como instrumento para profundizar su política de precarización laboral y salarios de miseria. En términos globales, enfrentamos uno de los períodos más delicados de las últimas décadas en términos del derecho a la información y la libertad de prensa.
Misiones es una provincia caracterizada por su paciencia y pacifidad, pero hoy dice ¡¡¡basta!!!.
El jueves 09 de Mayo, el SIPREM, la FATPREN y los trabajadores de prensa PARAREMOS por 24 hs y marcharemos junto a la CGT y todo el movimiento obrero.