La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación eligió al ingeniero agrónomo Daniel Notta para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Se trata de un gerente de la yerbatera del empresario y ex gobernador macrista Ramón Puerta, que además representó a la Nación designado por Domingo Cavallo en la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), previa a su disolución. Notta también tuvo una breve presidencia en el INYM, después que se creara tras el tractorazo de los productores que reclamaban por mejores precios en el año 2002. Daniel Notta renunció en septiembre de ese año, a meses del nacimiento del Instituto creado para defender productores.
La Justicia aún debe dirimir la quita de facultades que le impuso al INYM el polémico DNU desregulatorio del actual gobierno libertario. La causa fue inciada por la Fiscalía de Estado del Gobierno de Misiones.
A poco de conocerse la designación del puertista Notta, el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Facundo López Sartori señaló a través de X (ex Twitter) que la provincia de Misiones no avala la designación del nuevo presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. Además destacó que el gobierno provincial apoya el reclamo yerbatero.
La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. (Sigue)
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) February 4, 2024
Sartori dijo también que «más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto. Además, dejar claro que el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de la desregulación yerbatera».
El viernes se realizó una marcha de más de 100 tractores que desfiló por la ruta nacional 14 en jurisdicción de San Pedro demandando precios justos. «Precio Justo contado $505» y «60 centavos de dólar hoja verde ya», fueron las consignas principales de la movilización, ya que las empresas ofrecen entre $250 y $270, lo que según los productores «no cubre los costos de producción», cuando al público el kilo de yerba se vende entre $3.000 y $4.000.
Además del «tractorazo», los yerbateros decidieron suspender la cosecha, que se encuentra «totalmente paralizada y los secaderos inactivos», se indicó. «A este precio ($250) el paquete en góndola tendría que estar $1.250».
Con Notta en el INYM sería imposible lograr esos valores. Es un leal representante de la industria yerbatera y no están dispuestos a pagar esos valores pese al millonario negocio que tienen en sus manos.
El presidente Javier Milei mediante un DNU quitó al INYM las facultades esenciales, entre ellas el acordar los precios de las materias primas. Dichas facultades que le fueron devueltas por una jueza comercial y llevaron a los plantadores a solicitar que el Instituto convocara a una urgente sesión de precios por la enorme devaluación que licuó sus ingresos, transformando el letra muerta el laudo acordado hasta el mes de marzo.
En la nota oficial de la designación por parte del secretario de Agricultura, Fernando Vilella se informa que Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. El funcionario reingresado nació en Pergamino, ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dio origen al INYM en el año 2002 y fue su primer presidente.
El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los Gobiernos. Los directores en funciones son representantes de los Gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y por parte del Gobierno Nacional es el presidente designado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además, se encuentran quienes representan a los trabajadores (a través de UATRE); a productores, secaderos, cooperativas, industria molinera de Corrientes y de Misiones.