La Junta Electoral oficializó a Sumar Unidad, que encabeza el ex concejal de Posadas Rodrigo De Arrechea como candidato a presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR). Será para reemplazar a Pablo Argañaraz. La otra lista, Nuevo Radicalismo no completó el mínimo de candidatos en los municipios; ésta llevaba como candidato a Javier Mela.
La nueva conducción del radicalismo misionero tiene un desafío por delante. Si bien ya hay una nueva generación de dirigentes radicales, la juventud «boina blanca» no se siente para nada cómoda apoyando la presidencia del libertario Javier Milei. Buscan un retorno a las bases, que se ha desdibujado totalmente desde el fallido gobierno de la Alianza con Fernando de la Rúa como presidente, gobierno que terminó abruptamente tras la pueblada nacional de diciembre de 2001.
La Junta Electoral de la UCR Misiones oficializó a la lista Sumar Unidad para el proceso interno de elección de autoridades, con Rodrigo de Arrechea como candidato a presidente del Comité Provincia, en reemplazo del concejal de Posadas, Pablo Argañaraz. En caso de prosperar esta decisión, que lleva la firma del presidente de la Junta, Osvaldo Cabrera, no se realizarían elecciones internas de afiliados para el recambio de autoridades previsto para finales de marzo o principio de abril.
La lista que lidera el ex diputado Mela no fue oficializada por la Junta. El argumento es que no cumplió con una cláusula de la Carta Orgánica que establece que para poder competir por el Comité exige tener candidatos a los comités municipales y la Convención Provincial en por lo menos 26 municipios.
Más allá de la definición de las autoridades partidarias, lo que se disputa de fondo es el control de los dos principales organismos que serán los que definirán las listas de candidatos a cargos públicos (diputados provinciales, nacionales y concejales municipales) en 2025.
De acuerdo al funcionamiento del partido, establecido en la Carta Orgánica, el Comité propone a los candidatos y la Convención, por el voto de la mayoría, aprueba o desaprueba esa lista de nombres. Los espacios que controlen estos dos organismos pondrán a los candidatos del año próximo.
De Arrechea integra el sector que actualmente conduce el partido, junto con Martín Arjol, el saliente presidente y Ricardo Andersen, concejal de Alem, entre otros. Por lo tanto, es una continuidad del mismo espacio político al frente del Partido.