Argentina / Economía | La diputada nacional Julia Strada respondió con datos a declaraciones disparatadas de Javier Milei

En la red social X, la diputada nacional Julia Strada salió al cruce de delirantes declaraciones del presidente Javier Milei respecto de la privatización del Banco de la Nación Argentina. A continuación el extracto de las publicaciones de Strada en X. Al final, el hilo completo, con información adicional incrustada.
JavierSr. Presidente Milei, hoy ratificó que piensa privatizar el Banco Nación pero no aportó un solo número, no dijo una sola razón de ineficiencia. Qué curioso, porque se dice economista, pero no ejerce. ¿Por qué no le dice la verdad a la gente? Quiere vender el Banco porque necesita dólares para dolarizar la economía. No es porque el BNA arroje pérdidas. Para colmo, le molesta que una mujer le discuta con datos.

La diferencia entre usted y yo, es que yo trabajo los números. El flojo de papeles parece usted.

El periodista Burgueño le consultó por qué vendería un banco que da ganancia. “Todo lo que se pueda vender, se tiene que vender”, dijo, ¡gran argumento, muy convincente señor presidente!
Lo cierto es que no pudo indicar otros datos distintos a los que existen: en materia de rentabilidad, a octubre 2023, el BNA acumuló $667.864 millones. Ello en concepto de resultado operativo, es decir, neto impuesto a las ganancias, resultado monetario y otros resultados integrales.

Quizás su misoginia le impide valorar esta información, y tal vez, si los datos son presentados por una calificadora de riesgo internacional, tienen más suerte.

El 15 de diciembre, la calificadora de riesgo FIX SCR del Grupo Fitch, otorgó al BNA la máxima calificación a corto plazo (A1+) y la segunda mejor calificación a largo plazo (AA) con perspectiva estable. Los factores de la calificación son contundentes: franquicia dominante: 18,7% depósitos y 17,8% de los préstamos totales, buena rentabilidad: «a septiembre de 2023, el flujo operativo mejoró 88% interanual», razonable calidad de activos dada la atomización de la cartera y razonable cobertura con previsiones, entre las más relevantes.

Luego, decidió ir por una tangente y se puso a hablar del costo de oportunidad (algo así como “podría ganar mucho más de lo que ya gana”). Quizás le cuesta identificar que el Banco tiene un rol apoyando el financiamiento productivo: a las pymes industriales, para invertir, para hacer frente a la falta de dólares, al campo, también para invertir y para hacer frente a la sequía.

$1,6 BILLONES PARA LAS PYMES. Los préstamos a pymes sobre el total de préstamos, enero 2019-noviembre 2023, arrojan un dato que se ubica entre los más altos de la serie, de 32,29%. El pico fue a mitad de 2022, cuando el BNA alcanzó 36,15% de préstamos a pymes sobre el total. No hay banco privado que pueda registrar ese acompañamiento a la pequeña y mediana empresa.

Por otro lado, el BNA tiene un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) más que abultado, de 27,6% a oct 2023, superior a otros bancos privados:
-BBVA (18,2%),
-Macro (16,8%)
-Santander (19,57%)
-HSBC (20%)
Puede ir a ver el propio reporte del BCRA sobre entidades financieras, de carácter público.

El BNA tiene un patrimonio, en efecto, muy codiciado por otras entidades financieras. Su venta habilita un vasto negocio privado: tiene 790 sucursales (hermosos inmuebles, por cierto) tanto en Argentina como en el exterior (Nueva York, Miami, San Pablo, Beijing, Madrid, Montevideo, entre otras) y $13 billones de depósitos que el Banco tiene en el sistema (casi el 20% del mismo), que serán apropiados por otras entidades financieras para su fondeo.

Tan interesante es el negocio que quieren hacer con el fondeo del BNA, que genera problemas con la Ley de ética pública en su gobierno: la canciller de Milei, Diana Mondino, firmó el DNU que deroga los depósitos judiciales en el BNA, siendo dueña de un Banco, y potencial beneficiaria por esa medida.

Sobre el costo de oportunidad debo decir que coincido en un punto: ¡qué tremendo costo de oportunidad fue hundir 300 millones de dólares en una sola empresa como hizo su amigo Macri en 2019 y qué impacto hubiera tenido volcar esos recursos en las pymes de todo el país! Esos son los costos de oportunidad que nos arruinan, Presidente.

Por último, mis referencias. Probablemente yo tenga más años de estudio económico que usted, Presidente Milei. Licenciatura en Ciencia Política, Maestría en Economía, Doctorado en Desarrollo Económico, becaria doctoral y posdoctoral de CONICET, más de 10 años de dirección de un centro de economía y experiencia en gestión bancaria.
No me apañó ningún empresario, no necesité ningún carguito en grupos económicos amigos. Si quiere debatir con argumentos, acá estoy. Traiga datos.