Argentina / DNU controversial | En stand by modificaciones sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate

La Justicia de Misiones suspendió las modificaciones dispuestas sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate
Concedió cautelarmente la suspensión del Mega DNU 70/23 respecto de los artículos 164 al 168 que modifican la Ley 25.564 hasta tanto se dicte sentencia de fondo y remitió la causa a la Justicia Federal. Previamente, un juez federal declaró su incompetencia y el caso fue a la Corte. Un caso judicialmente enredado, porque la Justicia de Misiones, remitió el expediente a otro juzgado federal.

La jueza Civil y Comercial de Misiones, Adriana Fiori, en cambio, se avocó al tratamiento de la medida cautelar y suspendió el Capítulo I – Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -arts. 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo.

Junto con ello, la jueza se inhibió y remitió al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas de conformidad con lo dispuesto por el art. 2 inc. 2) de la ley 26.854. Por lo que el expediente recaerá ante la autoridad de feria, dónde en otra resolución reciente, accionó la provincia de Misiones y se remitieron las actuaciones a la Corte Suprema. Esta última decisión se encuentra en grado de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

La acción de amparo presentada por un grupo de pequeños productores de yerba mate buscaba habilitar la feria judicial para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564. Junto con ello alegan que se halla en riesgo cierto e inminente el derecho a la salud de miles de productores yerbateros y sus familias, como beneficiarios del Convenio de Cobertura de Salud Integral celebrado el 20/04/22 entre el Gobierno de la Provincia y el INYM.

La magistrada señala que “sin desconocer que la persona demandada es el Estado Nacional, no puedo soslayar que la petición de los actores incluye un pedido de medida cautelar con fundamento en el derecho a la salud de un grupo vulnerable de la población”.

Detalla que de conformidad con lo dispuesto por el art. 2º inciso 2) de la ley 26.854 “la providencia cautelar dictada contra el Estado nacional y sus entes descentralizados por un juez o tribunal incompetente, sólo tendrá eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables acreditados en el proceso, se encuentre comprometida la vida digna conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, la salud o un derecho de naturaleza alimentaria. También tendrá eficacia cuando se trate de un derecho de naturaleza ambiental”.

Además, afirma que “es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción, y que en el contexto socioeconómico actual no puede desatenderse el pedido de que se garantice un derecho tan fundamental como el de la salud integral, con la urgencia que el caso impone. Ese es el sentido de la excepción prevista en el art. 2 inciso 2 de la ley 26.854 y la habilitación legal para resolver la medida cautelar sin sustanciaciones previas ni otras dilaciones, tal como lo prevé el art. 4º inciso 3) de la misma ley”.

El DNU 70/2023 degrada al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) quitándole funciones como la fijación de precios o el registro de plantaciones, pero también otros aspectos de su funcionamiento que afectarían convenios.
Esta medida judicial fue pedida por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbateros del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGyFSur).

Historial
✔ El gobernador misionero Hugo Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado, Fidel Duarte, para que presente una cautelar en contra del DNU que desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

✔ El 9 de enero unjuez federal se inhibió y la cautelar de Misiones contra el DNU pasó a la Corte.
A cinco días hábiles de la presentación de la provincia de Misiones contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, con énfasis en sostener las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el juez federal Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga (de Oberá pero subrogante del Juzgado Civil y Comercial de Posadas) se inhibió de tratar el expediente y lo giró a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

✔ El 11 de enero ocho asociaciones yerbateras de Misiones, una de Corrientes y más de 20 productores de distintas zonas, firmaron un pedido para que la Justicia autorice una medida cautelar en contra del DNU de Milei que desreguló la actividad yerbatera, quitando facultades al INYM. “Si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires”, aseguró uno de los yerbateros.

✔ El 12 de enero la jueza Civil y Comercial 8 de Misiones, Adriana Fiori, abre la causa, suspende las modificaciones y se inhibe, girando el expediente a la Justicia Federal.
La Fiscalía de Estado de Misiones había presentado la medida cautelar con la intención de evitar la aplicación integral del DNU 70/2023, argumentando que las modificaciones introducidas afectaban la capacidad del INYM para gestionar recursos y fijar precios. Este fallo se suma a otro expediente presentado por la provincia de La Rioja contra el mismo DNU acusandolo de inconstitucional, el cual la jueza Fiori tuvo en cuenta a la hora de evaluar la cautelar.

✔ Previamente, el 21 de diciembre, apenas conocido el DNU, el líder del frente político gubernamental de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, anunciaba en la red social X su propósito de crear en Misiones un organismo como el que Javier Milei propone desjerarquizar.

Ese día se conocía la letra chica del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el gobierno de Javier Milei busca reformar íntegramente la economía nacional, y más de un sector productivo regional se encontró frente a nuevas reglas de juego. Uno de los casos más relevantes es el del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que por ese DNU no podrá seguir regulando el precio mínimo de esa materia prima.

Esa posibilidad de determinar semestralmente los valores de la materia prima fue la esencia para darle origen por ley en 2002 al INYM, luego de una gran crisis yerbatera: fijar un precio que permita el sostén de las 15.000 familias minifundistas que producen la infusión especialmente en Misiones y norte de Corrientes.