Argentina / Economía | Grave: Caída del consumo de yerba acumula casi un 10 % en el primer trimestre

La yerba mate sintió en pleno la fuerte contracción del consumo interno que comenzó con la devaluación de diciembre y la disparada de los precios por la inflación desatada por el gobierno anarco capitalista del presidente Javier Milei. En marzo hubo una triple caída que enciende todas las alarmas, en un mercado que está desregulado y con precios liberados

El consumo interno de yerba mate de marzo fue de 18.792.347 kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída de 29,07 por ciento interanual. El indicador también registra caída del -6,77 por ciento en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de -9,17 por ciento.

El contraste es notorio, ya que el 2023 fue el año de mayor consumo del último lustro. En cambio, marzo marcó el consumo más bajo desde 2019.

Como paliativo, la exportación se mantiene sólida, con un crecimiento de 25,06 por ciento interanual. En marzo se exportaron 2.741.977 kilos, con una suba mensual de 14,61 por ciento.

La cosecha, pese a un intento de bloqueo por parte de un sector de la producción primaria, creció 100,68 por ciento interanual: en marzo se cosecharon 80.513.809, 138,25 por ciento más que en febrero. Así, da un acumulado de 135.451.027 para el periodo enero – marzo del año en curso.

En cuanto al acumulado del primer trimestre (enero – marzo) el movimiento de la yerba mate a salida de molino alcanzó los 60.480.710 kilos para el mercado interno y 10.374.882 kilos en concepto de embarques hacia el mercado internacional; es decir un total de 70.855.592 kilos.

En tanto el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, en la cual planteó la necesidad de contar de definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.

En esa nota, hace referencia “a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada en la causa según el amparo tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 3 de Misiones”, se señala en el escrito.

Luego de remarcar que -con sustento en la medida cautelar dictada en dicha causa- el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, por lo cual el directorio del INYM volvió a poner de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.

“Por tal motivo, planteamos a usted la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación”, expresa la nota.

Finalmente, el Directorio del INYM también le reiteró a Fernando Vilella el pedido de una reunión con él a los fines de poder “tratar este tema (precio) y otros trascendentes del sector yerbatero”, cierra el texto.