Argentina / Economía | Gobernador pampeano se plantó en la Rosada: Rechazo a la reforma laboral y reclamo por deuda millonaria

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, irrumpió en los despachos de la Casa Rosada para poner freno a las ambiciones del Gobierno nacional, rechazando de plano la reforma laboral que impulsa el presidente ultraderechista Javier Milei y exigiendo el pago inmediato de los 400.000 millones de pesos que la Nación adeuda a su provincia. Tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, el mandatario peronista advirtió que no avalará un proyecto redactado entre las sombras por los ministros Sturzenegger y Caputo, al que calificó de "sectorial" por excluir de la discusión a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas.

El punto de mayor fricción en la reunión fue la «Modernización Laboral», la iniciativa que obsesiona al presidente ultraderechista Javier Milei y que el oficialismo pretende tratar de urgencia en el Senado este 11 de febrero. Para Ziliotto, la idea de que modificar una ley generará empleo por sí sola es una falacia que no soluciona los problemas estructurales de la economía argentina. “Es una reforma que necesita la participación de todos; si no, será una ley sin consenso que no servirá para nada”, disparó el pampeano desde el Patio de las Palmeras, dejando claro que sin el visto bueno de la CGT y de cámaras como CAME, el proyecto carece de legitimidad.

Más allá de la cuestión legislativa, el reclamo financiero fue el eje de tensión que marcó el pulso del intercambio. Ziliotto le recordó a la administración del presidente ultraderechista Javier Milei que La Pampa no tolerará más demoras en la transferencia de los fondos correspondientes al déficit previsional, una deuda que ya escala a niveles críticos debido a que la provincia nunca transfirió su caja jubilatoria a la órbita nacional. En un contexto de asfixia presupuestaria para las provincias, el mandatario exigió que la ANSES cumpla con los pagos mensuales actualizados que le corresponden por ley.

Como parte de una posible salida al conflicto de deudas, el gobernador propuso que Nación transfiera a la provincia la gestión de 636 viviendas del programa Procrear, las cuales La Pampa está dispuesta a terminar, adjudicar y administrar con recursos propios ante el parálisis de la obra pública nacional. Este planteo, sumado al estado crítico de las rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano, forma parte de la contrapropuesta que el peronismo federal le pone sobre la mesa a la gestión del presidente ultraderechista Javier Milei para destrabar el conflicto administrativo.

Pese a los intentos de Adorni y Santilli por seducir al gobernador y sumarlo al esquema de «voluntades» que necesitan en el Congreso, Ziliotto se mantuvo firme en su rol de opositor dialoguista pero intransigente con los intereses de su provincia. La reunión de más de una hora dejó en evidencia que, aunque la mesa política de los libertarios busca tender puentes, el camino hacia la sanción de las leyes clave del presidente ultraderechista Javier Milei seguirá encontrando muros de resistencia en los mandatarios que no están dispuestos a ceder derechos laborales ni recursos coparticipables.