Argentina / Economía / Cada vez más pobres | Inflación febrero (INDEC): 13,2 %; Canasta Básica Total (familia tipo): $ 690.902.

El acumulado anual de la inflación es del 276,2% durante el último año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se conocieron los valores de la Canasta Básica Total, que registró un incremento del 15,8 % mensual

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Hay una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. La Canasta Básica Total (CBT) cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.
El acumulado de la inflación del 2024 se ubicó en 36,6%. El mayor aumento en el mes fue Comunicación con 24,7%, producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte con 21,6%, por los incrementos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 20,2% por alzas en el servicio de electricidad.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el Indec, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

El valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a $690.902, tras aumentar 15,8% en relación a enero.

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo (pareja y dos hijos) para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

Horas antes de conocerse estos valores, el Gobierno anunció que abrirá las importaciones de productos de la canasta básica. También se incluyó a los medicamentos. La medida se tomó “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”, según el comunicado oficial. En rigor, se trata de una medida con la que el Gobierno aspira a frenar los aumentos de precios.

“No es un proceso inmediato, pero es un mensaje claro a una industria concentrada, como lo es la de los alimentos. Y en casi todos los rubros. Es un mensaje claro del Gobierno. Esto apunta a los básicos, a los commodities de la cadena, y el resto baja en cadena”, detalló una fuente de la industria.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

✔ Una familia debe ganar $690.000 para no ser pobre en la Argentina
La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre del año. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de la indigencia, llegó a los $322.851

En paralelo, el organismo presentó la actualización de la CBA, estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias. En este caso, ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.

De acuerdo a la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

La canasta por grupo familiar

Para la conformación de las estadísticas de pobreza e indigencia se toma siempre en consideración -por ser el más representativo- a un hogar compuesto por cuatro habitantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Sin embargo, el Indec presenta en su informe la canasta equivalente para otras viviendas, con grupos familiares diferentes.

Así, un hogar de tres integrantes, conformado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61, tendrá que destinar mensualmente $257.027 al pago de sus alimentos (CBA) y unos $550.038 al pago de la totalidad de sus necesidades (CBT).

Un hogar de cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años) necesita $339.568 para cubrir el costo de una CBA y $726.676 para contemplar el total de gastos de una CBT.

Si se toma el caso de una persona adulta sola, según el Indec, la CBA es de $104.483 y la CBT de $223.593. Números que hacen agua por donde se los mire, ya que el INDEC sostiene una relación extraña entre los costos que significa vivienda, servicios y alimentación.

Los salarios vienen perdiendo
La CBA tuvo una variación por debajo de la inflación en el primer bimestre del año y la CBT estuvo por encima. En necesario conocer cómo evolucionaron ambas canastas en relación a los ingresos de la población; sin ese dato, no se puede tener una idea bastante cercana de los futuros datos de pobreza e indigencia.
Aún así, el balance del primer mes del año ya ofrece algunos datos importantes.
Según el Gobierno Nacional, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) llegó en enero pasado a $555.269,16 y registró una suba del 4,6% en relación a diciembre.Queda en evidencia que los trabajadores están teniendo un ingreso promedio inferior a una CBT (que en enero fue de $596.823).
Por otro lado, los salarios tuvieron un ajuste muy moderado en enero y quedaron muy lejos del ritmo de incremento de ambas canastas (la CBA subió 20,4% en enero y la CBA un 18,6%).
Conclusión: los incrementos de precios de los productos y servicios de primera necesidad están sin duda ejerciendo una fuerte presión sobre los salarios, que por el momento no están pudiendo seguir el mismo ritmo de suba.