El presidente anarcocapitalista de Argentina Javier Milei se refirió al presente convulsionado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), con distintos ataques narco en los últimos días, y afirmó que, pese al envío de fuerzas federales, «es un problema de la provincia, no es un tema de Nación». También habló de narco socialismo y recibió críticas desde el gobierno provincial por sus palabras.
En medio de la crisis de seguridad que vive Rosario la provincia de Santa Fe sumó un punto de tensión con el Gobierno. Es que Milei responsabilizó a las gestiones del Partido Socialista (PS) por el avance de las bandas narco criminales.
Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en la ciudad santafesina para llevar adelante un Comité de Seguridad, en conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Las autoridades continúan la investigación para dar con la identidad del asesino del playero y los dos taxistas.
A raíz de esta situación, el Presidente explicó que «nos encontramos con el problema» y desde el Gobierno eligieron ayudar. «La seguridad es un problema y Argentina es un país federal, la educación, la salud, son todos temas de cada provincia, no es tema de la Nación», explicó en diálogo con el periodista Samuel Chiche Gelblung en Crónica TV.
«Si nos requiere, nosotros damos asistencia. Santa Fe es el tercer lugar con mayor cantidad de fuerzas federales, le enviamos ahora 450 efectivos más», apuntó el Presidente y añadió que se envió personal de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
«Estamos evaluando de enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales», finalizó.
Fuer la vicegobernadora, Gisela Scaglia, quien criticó los dichos del Presidente, que atribuyó el avance de las organizaciones criminales a las gestiones del Partido Socialista. Tensión en medio de la escalada de violencia e inseguridad en Rosario.
“Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen”, acusó ayer Milei en una entrevista, al referirse a los hechos de violencia en Rosario por las organizaciones delictivas, luego de la escalada narco que se produjo en los últimos días y que provocó el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero. Y agregó: “Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”.
Esas definiciones produjeron malestar entre las filas de Pullaro, quien fue ministro de Seguridad del gobernador socialista Miguel Lifschitz entre 2015 y 2019 y, además, tiene una alianza política con el PS para gestionar la provincia.
“No puedo avalar esa declaración del Presidente. Y me parece que el Presidente en esas cosas se equivoca. Son declaraciones que no ayudan en nada, le recomendaría que sea más cuidadoso”, respondió hoy la vicegobernadora Gisela Scaglia, en un reportaje con Aire de Santa Fe.