Argentina / Crisis | Milei se comió la curva y produjo aumentos de sueldos en el Ejecutivo: para excusarse responsabilizó… ¡a Cristina!

Por vía del absurdo, el presidente se expuso con una excusa casi infantil y recibió aclaraciones y respuestas que lo dejan muy mal parado y como un inhábil para gestional la cosa pública

La política argentina circula por andariveles cada vez más grotescos. Esta vez, el presidente Javier Milei, que al día de hoy pregona que al ajuste lo paga «la casta», debió salir al cruce de su propio decreto, por el cual se aumentaron los sueldos de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo. Y eso, a poco más de 48 horas de «ordenar» al Poder Legislativo que retrocedan con aumento de las dietas (sueldos), como si el presidente no supiese aquello de la división de Poderes. Lo cierto es que se comió la curva y responsabilizó del aumento a Cristina Fernández de  Kirchner (¿?). Y, lógico, se expuso. Y le dieron para que tenga, desde la Dra. hasta el ex presidente Fernández y la comunidad twittera, a la que el presidente eligió para comunicarse. Veamos.

Por vía del absurdo, el presidente se expuso con una excusa casi infantil y recibió aclaraciones y respuestas que lo dejan muy mal parado y como un inhábil para gestionar la cosa pública. Lo grave, más allá de enriquecer el álbum de anécdotas desagradables y errores autoinfligidos, es que parece que Javier Milei estaría firmando cualquier cosa. Es grave; en serio. De eso dependemos millones de personas.

Milei critica los aumentos en el Congreso, pero se subió el sueldo por decreto (Página 12)
Al contrario de su prédica contra «la casta» y a su diatriba de la última semana por el aumento en las dietas de diputados y senadores, Javier Milei, que dice que «no hay plata», se aumentó el sueldo y el de sus ministros y secretarios.
Lo hizo a través del Decreto 206/24, que firmó el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos (el básicos es de 1,8 millones y 2,2 millones corresponden a «complemento por responsabilidad del cargo», lo que implica que el aumento es de casi 490 mil pesos.Diputados de Unión por la Patria (UxP) hicieron públicas sus críticas hacia el Presidente, ya que «luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores». Por ese decreto, se estableció un aumento del 12 por ciento en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público.

Quien abrió la jaula fue la diputada Victoria Tolosa Paz, quien acusó a Milei de subirse el sueldo casi 50%, más de $6 millones, y aseguró que el Presidente tiene “doble vara” por aumentarse el salario pero a la vez quejarse por los incrementos en las dietas del Congreso.

Y todos los medios se hicieron eco del asunto. El presidente Javier Milei, fue al recurso habitual, las redes sociales para excusarse y echarle la culpa a la autora de un decreto de… ¡hace 14 años!

Y dice muy suelto de cuerpo: «Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno. Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido.
En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro.
Se acabó la joda de la política.


Cristina Fernández de Kirchner, obviamente: respondió: «Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? …»

El presidente, respondió con queja, porque… ¡Cristina lo bloqueó! 😢

Naturalmente, la ex presidenta (como la menciona Javier Milei, pese a que prohibió la feminización del concepto), respondió y con pruebas al canto.

Y como para cerrar el debate, ya que estaba fácil el presidente, salió al ruedo Alberto Fernández, quien aprovechando que tiene certificada su cuenta, se mandó un largo espiche explicándole a Javier Milei lo que debiera haber hecho con el decreto del escándalo.

«Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48%. Javier Milei nos tiene acostumbrados a cambiar de opinión, como cuando en campaña dijo que no se iba a juntar con la casta política de Juntos por el Cambio, pero terminó haciéndolo para poder llegar a la presidencia en el balotaje.
Señor Presidente, le sugiero que antes de cuestionar mi gestión, se informe. En primer lugar, en 2020, a causa de la excepcionalidad de la pandemia, mediante el decreto 837/2020, excluí a las autoridades superiores del aumento homologado para empleados del Estado. Esto es lo que usted debió haber hecho…»


Después se armó un lindo aporte de los que están de uno y otro lado del mostrador, con la granja de trolls sembrando mucho odio contra el peronismo y alabando a su líder inmaculado.

Del otro lado no se aduvieron con chiquitas y esta suerte de piedras que se arrojan virtualmente escala hasta lo indecible, así que por cuestiones de decoro va el punto final aquí.

Como al lector puede interesarle el tema en «X» o Twitter, que es lo mismo, van los tips de tendencia para leer lo que se dice: «mentiroso», «#FirmoCobroYLoPescaron», «»cristina», «presidenta», etc.