Misiones / Tecnología | Cierran joint venture de capitales estatal y privado para fabricar nano satélites

Por la caída del financiamiento nacional decidida por el gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei cerró la planta de FanSat en la localidad misionera de Oberá. Aseguran que el proyecto continuará en el Parque Industrial de Posadas. Revisarán la viabilidad y sustentabilidad de varios proyectos en marcha

Por la caída del financiamiento nacional decidida por el gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei cerró la planta de FanSat en la localidad misionera de Oberá, Tras lo cual se proyecta continuar el desarrollo de la idea en el Parque Industrial de Posadas, capital provincial. El viernes se conoció el cese de operaciones de la fábrica. Ahora se reverán varios proyectos que están en marcha acerca de su viabilidad y sustentabilidad.

La idea era construir estos pequeños satélites para que en principio midan la huella de carbono en la tierra roja misionera. El proyecto se inició en plena pandemia del año 2020. Esta fue una apuesta importante por parte del gobierno provincial para el desarrollo de tecnología desde Misiones para el mundo.

Este proyecto fue desarrollado por el consorcio Público-Privado FanIoT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones. Tuvo la finalidad de desarrollar Tecnología Nano Satelital IOT. El mismo contó con la participación de la Universidad Nacional de Misiones.

Christian Piatti, presidente del Parque Industrial, opinó sobre el cierre y el futuro del proyecto. Explicó que el cese de operaciones en Oberá se debe a una decisión de centralizar las actividades en Posadas, sumado a dificultades financieras derivadas de la importación de materiales necesarios para la fabricación de los satélites.

“Prácticamente el 90% de los componentes y todos los materiales que lleva un satélite son importados. El año pasado, por lo que tengo entendido, fue bastante problemático y todos sabemos lo de la importación. Ni hablar con este fin de año que tuvimos y este nuevo comienzo de año, porque este satélite dependía de un aporte no reembolsable de Nación”, afirmó Piatti.

Si bien el proyecto inicial contaba con aportes tanto estatales como privados, Piatti comentó que el financiamiento nacional se ha suspendido, lo que ha dejado en pausa el desarrollo del satélite, inicialmente llamado Cube, y luego Melchora.

Por otro lado, señaló la necesidad de reevaluar la viabilidad de proyectos similares en el futuro, dada la importancia estratégica de la investigación espacial y la medición de la huella de carbono en la región. “Investigar y desarrollar requiere de fondos, requiere de apoyo de todo tipo y hay veces que la gente busca otro rumbo si no encuentra eso”, dijo.

A pesar de los obstáculos financieros y logísticos, Piatti aseguró que el proyecto no está completamente descartado y que se está trabajando en encontrar soluciones para reactivarlo en el futuro. Sin embargo, reconoce que se necesitará un mayor apoyo tanto a nivel nacional como internacional para lograrlo.

En cuanto al estado del satélite Melchora, aseguró que “se está desarrollando el proyecto, pero todavía le falta mucho. Es totalmente posible, no estamos hablando de un proyecto imposible. De hecho, hay varios proyectos similares, incluso en el país, pero después de tener el satélite desarrollado, hay que ponerlo en órbita”.

En esta misma línea, el presidente se refirió al futuro del Parque Industrial y otros proyectos de desarrollo en la región. Aunque se espera que se realicen cambios y reestructuraciones en el parque, aún queda por determinar cómo afectará esto a la economía local y al empleo en la zona.

“Vamos a hacer una reestructuración. Seguramente el auto eléctrico continuará, ya que tengo cierta expertise, conocimiento de esa área y lo creo muy viable. Hay que hacer un reanálisis de todo lo que significa el mercado de consumo de los autos eléctricos. También, el Parque Industrial viene desarrollando hidrógeno, es algo que va a venir en cualquier momento”, indicó.

Finalmente, agregó que el hidrógeno producido en la planta piloto mediante energía solar es un combustible potencialmente revolucionario que puede sustituir al petróleo. “Se utiliza energía solar, sol, agua y así obtener un gas combustible que puede reemplazar al petróleo. Realmente es muy fuerte el desafío”, concluyó Piatti, que aseguró que esta innovación representa un gran avance en términos de cambio climático y sostenibilidad.