Trabajadores de estaciones de servicios exigirán cumplimiento de acuerdos salariales

Ante información de que los propietarios de estaciones de servicios no estarían en condiciones de pagar los aumentos pactados y la suma fija que debe considerarse como incremento a cuenta de las paritarias del 2020, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) de Misiones, Gerónimo Sanabria se expresó sobre la situación y ratificó que se exigirá el cumplimiento de lo acordado.
“Desde el Sindicato esperamos el primer fin de mes del año con muchas expectativas”, reflexionó Sanabria.

De las discusiones que dimos el año pasado tenemos pendiente el pago de 14 % que debería abonarse en tramos iguales en enero y febrero, con lo que cerramos un año en que los sueldos de nuestros afiliados empataron contra la inflación. Conseguimos aumentos importantes. garantizamos un 55% de recuperación interanual. Sin perder de vista que a estos aumentos hay que adicionarle el concepto en suma fija establecida por el gobierno nacional, enfatiza Sanabria.

Los incrementos salariales pendientes que suman 14%, se alcanzó por clausula gatillo o ajuste de mayor inflación, acordado y ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la cámara del sector FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina), pero “lo preocupante es que ahora el sector empresario argumenta que pueden pagar sólo la suma fija y dejar sin efecto el 14% acordado con anterioridad” afirma Sanabria.

El argumento de los propietarios de estaciones de servicios para no abonar el decreto de la suma fija se basa en la superposición con los otros dos ajustes, surgidos de la cláusula de revisión de la paritaria 2019, pero si fuera cierto que no pueden pagarlo, deben explicárselo al gobierno nacional que es el que estableció la medida.

En el mismo sentido agregó Sanabria que cabe iniciar las negociaciones por la aplicación en nuestra jurisdicción del mejor Convenio Colectivo de Trabajo vigente, y ese es 488/07 en reemplazo del ya perimido 521/07. El mejor convenio vigente el “488/07” incluye mejoras sustanciales en distintos rubros que hacen a mejores salarios y mejores condiciones laborales y también vamos a dar la discusión necesaria para su aplicación en Misiones.

Ya tomamos contacto con nuestras bases y nos pusimos en estado deliberativo y en contacto permanente con nuestros delegados para seguir de cerca la evolución de lo que parece será un conflicto de intereses serio; en los que nuevamente la variable de ajuste es el trabajador.

Durante toda la gestión del gobierno anterior mientras las naftas de actualizaban al ritmo del dólar todos los meses, no escuchamos a los propietarios de estaciones de servicios quejarse por la rentabilidad que ello les producía. En tanto que ahora alzan la voz y nos quieren apretar para que optemos por un aumento u otro. De ningún modo lo vamos a permitir. Como organización tenemos la obligación de bregar por mejores salarios para nuestros afiliados y los aumentos que ya fueron acordados y ratificados con el marco legal pertinente deben ser abonados y es lo que vamos a exigir.