Marcelo Tinelli se reunió con 26 dirigentes del fútbol argentino y se acerca a la AFA

La carrera por la sucesión del sillón del fallecido Julio Humberto Grondona está más caliente que nunca. Marcelo Tinelli mostró sus cartas este martes al reunirse con 42 dirigentes del fútbol argentino (todos miembros o representantes del Comité Ejecutivo) en el Hotel Panamericano.

Según se dio a conocer, en dicho cónclave exclusivo Tinelli consiguió los avales para en principio poder ser candidato en las próximas elecciones de la AFA, que se celebrarán en octubre próximo. Sin embargo, aún restan algunos pasos legales para que quede oficializado.

El vicepresidente de San Lorenzo se llevó del hotel céntrico la firma de al menos 26 dirigentes de clubes del fútbol argentino en una carta donde solicita al presidente de la AFA, Luis Segura, la reinterpretación del inciso 5 del artículo 50 del reglamento general que rige el fútbol argentino. Allí es donde se basa el principal conflicto para que el empresario televisivo pueda estar en carrera para ser el sucesor de Grondona.

Dicho artículo dice que la condición para presentarse como candidato a presidente es que el directivo integre los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino «por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo». Y Marcelo Tinelli no cumple con tal exigencia, ya que es vicepresidente del CASLA desde el 2 de septiembre del 2012.

El próximo martes, en la asamblea del Comité Ejecutivo de AFA que se llevará a cabo en la calle Viamonte, el pedido de reinterpretación será votado a mano alzada entre los 44 integrantes del cuerpo (el presidente, Luis Segura, sólo sufragará en caso de empate). Para conseguir imponer su postura, Tinelli necesitará de la mitad más uno de los presentes. Es decir, mayoría simple.

Con una semana más para seguir negociando, el empresario y conductor se puede asegurar algún sufragio más a su favor, aunque también se expone a que algunos que se comprometieron a dar el sí terminen dando marcha atrás.

Por ejemplo, que los representantes de los dos clubes más importantes del país como lo son River y Boca finalmente no le den su apoyo. Es que a la reunión de este martes no asistieron sus presidentes, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, respectivamente. En su lugar lo hicieron los vicepresidentes Matías Patanian y César Martucci, quienes no firmaron el petitorio de Tinelli.

Los otros dos frentes que están en carrera por la presidencia del ente máximo del fútbol argentino son Claudio ‘Chiqui’ Tapia (presidente de Barracas Central y mayor representante de los clubes del ascenso) y Luis Segura (actual presidente de la AFA y representante del tradicional ‘grondonismo’).

Tapia (yerno de Hugo Moyano) fue claro y duro con Tinelli y su intención de postularse en las elecciones de octubre: «Con este sistema que empleó, él decide quién va y quién no. Yo quiero un deporte donde estemos todos y todos busquemos el bien del fútbol argentino. Un presidente serio, no uno que se pinte los labios», aseguró.

En tanto, Segura se respaldó en lo que dice el reglamento para responderle a Tinelli: «Si la asesoría letrada que encabeza el doctor Mario Smoischman dice que el artículo 50 obliga a tener cuatro años de antigüedad para presentarse como candidato a presidente de AFA, no hay más discusión. Es algo de sentido común. Ya hace 15 días que no hablo con Tinelli».

«Todo el mundo está seguro que él no está habilitado, pero a veces las cosas las acomodamos a lo que queremos. Si no hiciesen falta los cuatro años que marca el Estatuto, ¿por qué entonces Marcelo (Tinelli) sumaba los años de dirigente y de colaborador para llegar? Si no hace falta, yo no sumo nada», apuntó.

«Marcelo es un tipo que podría ser totalmente valioso en el fútbol. Hay un artículo del reglamento que tiene dos interpretaciones. Esto no es la guerra de Vietnam. Veremos dónde se dilucida. Si en el Comité, si en la Asamblea, si en la Justicia. Donde los interesados lo lleven», concluyó.