Viviendas / Misiones | Entregan 54 casas de madera y afirman que los recursos financieros nacionales son escasos

Este miércoles (15/09) 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas de madera en el barrio Itaembé Guazú, ciudad de Posadas. Con cada vivienda sustentable que se construye se genera empleo y se aplican políticas de conservación ambiental a largo plazo, se indicó oficialmente. En ese marco, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, compartió el momento con dos de las familias beneficiadas.

Herrera Ahuad puso de relieve que las nuevas viviendas se construyen y entregan “con “muchísimo esfuerzo. Yo quiero destacar la administración de los recursos, sobre todo del IPRODHA, porque son tiempos muy difíciles y los recursos financieros de la Nación son muy escasos para la provincia”. En ese sentido recalcó que gracias a la eficiente administración de fondos provinciales y la recuperación de otras inversiones es posible devolverle a la gente para que tengan su vivienda propia.

“Esta no es una vivienda típica, es una vivienda misionera, con productos misioneros, con mano de obra misionera y con un Gobierno misionero que trabaja para que hoy podamos compartir un momento de mucha alegría para la familia. Es algo que se traduce también en alegría para nosotros, la de poder cumplir con nuestro compromiso con responsabilidad para que reciban su propia casa”, afirmó.

Igualmente, en relación a la planificación aclaró que el ritmo de entrega de viviendas no es parecido al de años anteriores, ya que “son tiempos muy complejos por los recursos nacionales que en este caso no están llegando a pesar de las gestiones que estamos realizando. Uno tiene que decir las cosas como son, entonces todo va generando también que nosotros tengamos que ser muy quirúrgicos en nuestros recursos, muy precisos y destinarlos a culminar las obras que ya habíamos iniciado. Y en este tiempo poder entregar 50 viviendas es un logro muy importante para el Gobierno provincial”.

En consonancia con lo expuesto, comentó que tales acciones van de la mano de la próxima entrega de más de 100 títulos de propiedad que hará la Unidad Ejecutora Provincial en San Ignacio y de otras que se hacen de forma constante en el resto de Misiones, todo con el objetivo de generar trabajo y mano de obra en la provincia.

Las viviendas entregadas este miércoles son sustentables, de madera, construidas a través del IPRODHA. Corresponden al prototipo que contempla un módulo básico con crecimiento progresivo. Estas casas entregadas pertenecen al total proyectado de 864 unidades habitacionales, de las cuales 163 fueron en mayo, en este bimestre se prevé hacer lo propio con 146 –de las cuales 54 son las cedidas hoy- y se encuentran en ejecución 555 más, que estarían concluidas para fin de este año.

Estas casas se ejecutan en el marco del programa de Lotes con Servicios que contempla un Módulo Básico con Crecimiento y que tiene como principal objetivo atender a una necesidad de viviendas para familias vulnerables con bajos recursos de la provincia de Misiones. El prototipo se construye en un lote que tiene 7,50 m de ancho y largo variable (aproximadamente de 12,00 m).

Los inmuebles entregados cuentan con baño, cocina-comedor, lavadero y un espacio en la parte del frente para cochera, jardín u otro destino que quiera disponer la familia adjudicataria.  Estos ambientes se completan con una galería de cubierta de chapa y estructura de madera tratada de origen misionero. Tanto la galería, como el patio posterior, son espacios disponibles que facilitan la ampliación.