Medios informan esta semana que el estacionamiento medido en Posadas se incrementará un 43%, explicando que el reajuste lleva el precio de la fracción inicial de media hora de 35 a 50 pesos. El Municipio, que no reconoce un fin recaudatorio, argumenta que busca, a través de la actualización del costo, volver a generar una mayor rotación de vehículos estacionados en el microcentro.
La Secretaría de Movilidad Urbana, desde donde se aconsejó el costo del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), ha señalado que la primera media hora de estacionamiento tendrá un costo de 50 pesos, lo mismo que la segunda media hora, por lo que los primeros 60 minutos cuestan $100.
La tercera media hora, en cambio, un costo mayor: $ 100 (43% más que la tarifa anterior), lo mismo que la cuarta media hora.
A partir de la quinta hora de estacionamiento, ese valor será de 200 pesos cada 30 minutos,
Si un conductor estacionara su vehículo a las 7:00 y permanece en el lugar hasta más allá de las 13:00 (fin del SEM matutino), verá la reducción de de $1.900 en su cuenta precargada del SEM en el teléfono móvil.
El último aumento fue en enero de este año, cuando la media hora inicial pasó de 20 a 35 pesos, quedando la tarifa como se ve en el cuadro siguiente (26/07/2024), como informa el SEM.
Se puede pagar menos sin ser penalizado
Como ya se sabe, el costo es por fracciones de media hora, y si no se las fracciona, el monto total por seis horas es de $ 1.900.
Ahora, si se las fracciona, cada vez que arranca el control, el valor será siempre de $50.
Y como la primera hora completa tiene un costo de $ 100, con fraccionar cada 59 minutos, pagará un total de $ 600 por las seis horas de estacionamiento, ahorrando nada menos que $1.300 pesos, sin infrigir ninguna norma.
De hecho que si aparca menos tiempo y mantiene la rutina de cerrar y actualizar el estacionamiento, siempre pagará por debajo del costo final que si deja correr el tiempo sin fraccionar.
Eso sí, a no olvidarse de marcar estacionamiento, por que las multas también aumentaron:
Las infracciones administrativas tienen la opción de pago voluntario (todas a distancia) antes de la ejecución de la multa, dependiendo el monto del tiempo que se tarde en abonar.
1) Hasta las 72 horas posteriores a la detección, 3.500 pesos
2) Después, dentro de los 10 días hábiles, $ 7.0000
3) Antes de los 30 días, $ 10.500.
Pasado ese lapso, se ejecuta la multa, y es una complicación extra que representa un costo bastante elevado : el valor corresponde a 50 unidades fijas.
Utilizar bien el SEM, activarlo si uno estaciona en el microcentro, y si por alguna razón es notificado por no haber marcado, cancelar cuanto antes el monto por la infracción.