Transición de liderazgo es incipiente dice EUA

La Casa Blanca dijo el jueves que la transición del liderazgo en Corea del Norte parece estar recién en sus etapas iniciales y que llevará más tiempo discernir el resultado final. Sin embargo, Jeff Bader, asesor del presidente Barack Obama en Asia, dejó en claro que Washington está siguiendo de cerca la situación política en el aislado Estado comunista, después de que el hijo del líder Kim Jong-il, Jong-un, ganó prominencia en las últimas semanas como el posible sucesor de su padre.

thumbnailaspx

«Están claramente en el proceso de una transición, en el comienzo», dijo Bader a reporteros en un adelanto de la gira de Obama por Asia el próximo mes para participar de una cumbre del Grupo de los 20, que incluye una visita a Corea del Sur, un aliado cercano de Estados Unidos.

«No creo que el desenlace final (del cambio de liderazgo) esté completamente claro por un tiempo», agregó.

Bader se negó a especular sobre el modo en que el traspaso de poder afectará los esfuerzos liderados por Estados Unidos para convencer a Pyongyang de que limite sus ambiciones nucleares. Corea del Norte se ha mantenido desafiante frente a las sanciones internacionales.
«Uno puede argumentar que (…) antes de una transición hay oportunidades (o) que habrá mejores oportunidades después de una transición», sostuvo. «Y no creo que tomemos una posición al respecto», agregó.

«Estamos haciendo propuestas. Queremos hacer cosas. Y si ellos las hacen antes de que ocurra la transición porque el líder actual quiere dejar un legado, eso sería muy bueno. Pero creo que no podemos identificar una política bajo el supuesto de que ese será el caso», dijo.

En tanto, el Gobierno canadiense dijo que endurecería las existentes sanciones económicas contra Corea del Norte para prohibir todas las importaciones y exportaciones, así como las nuevas inversiones en ese país por parte de canadienses y residentes en la nación norteamericana.

Los contactos oficiales bilaterales serán limitados a preocupaciones por la seguridad regional, derechos humanos y la situación humanitaria en Corea del Norte, así como las relaciones entre las Coreas y temas consulares, dijo el canciller Lawrence Cannon.

El hijo del líder coreano se convirtió en el segundo al mando de la poderosa Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores a fines de septiembre, lo que lo posicionó para suceder a su padre enfermo.

Kim Jong-un, quien también recibió su primer título público como general del Ejército, fue nombrado miembro del Comité Central en la primera conferencia del partido en 30 años.