Elías Andrujovich habló sobre las perforaciones al Acuífero Guaraní e hizo referencia a todos los estudios que realizó cuando todavía se desconocía la posibilidad de extracción de agua de esta reserva, además cuenta como se relacionó con el actual intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, y porque hoy ya no forma parte de los proyectos de los pozos perforados. En relación a lo sucedido con el jefe comunal obereño, Andrujovich dijo «fue una traición para mí. Rindfleisch nunca me dijo que estaba en tratativas con el Gobierno de la provincia, se largaron por su cuenta y me dejaron a un lado». Agregó que «Rindfleisch era radical, se cambió de partido y se involucró con el gobierno de Rovira. Entre ellos han hecho todo y se presentan como descubridores del tema y a mí me dejaron de lado».
Elías Andrujovich tiene 91 años. Actualmente trabaja en el Hotel Cabañas del Parque, el cual es de su propiedad. También forma parte de la Fundación Zona Centro, siendo primer vocal. El empresario habló en exclusiva con y sobre la historia de las perforaciones al acuífero guaraní.
Recordando cómo se involucró en los estudios sobre el acuífero Guaraní, Elías Andrujovich relató «en el año 2000 yo me enteré por un diario de la provincia que vino gente de Buenos Aires que se reunió en San Ignacio, sobre la posibilidad de que Misiones este sobre el Acuífero Guaraní. A mí me interesó porque hacía poco yo había comenzado con mi hotel, y si eso se logra iba a ser importante para el turismo, ya que a mí me daba perdidas».
Sabiendo que en ese momento todavía no existían muchas certezas sobre el acuífero y la posibilidad de extracción agua, Andrujovich explicó «acá en la provincia no tenían suficiente información, me dirigí a quien nuclea las aguas termales del país y depende de la nación. El director del departamento vino a Oberá a dar una charla. Junto a la Fundación Zona Centro invitamos a todas las instituciones de la ciudad a una charla que se realizó acá. La reunión era sobre la posibilidad que estemos sobre el acuífero Guaraní. Igualmente había que hacer un estudio para ver si estábamos sobre el acuífero. En esa reunión estaba el presidente de la CELO de ese momento, Ewaldo Rindfleisch».
El empresario a partir de conocer la posibilidad real de que se podía extraer agua del Acuífero Guaraní, decidió buscar toda la información necesaria, sobre esto Andrujovich indicó «yo empecé a buscar toda la información posible y visité hoteles con aguas termales en Brasil, visité las termas de Entre Ríos, en Neuquén entre otras. Me informé lo suficiente para luego hacerme contacto con perforadores de Brasil. Luego llegué a la conclusión de que no tenía el capital para ese emprendimiento, entonces empecé a buscar inversores, ver si alguien se interesaba para asociarse conmigo para sacar el agua termal. En el año 2002 ya tenía conocimiento que el Arroyo Ramón estaba flaqueando, yo pensé que sería importante llegar al acuífero ya que casi con seguridad el agua era potable».
Con respecto a cómo se contactó con la cooperativa eléctrica, Andrujovich explicó «mientras buscaba inversores, me acordé que cuando estaba construyendo el hotel en el 2004, pedí la conexión de agua. La CELO no me aseguró el suministro. Yo acá tengo un pozo 110 metros, solo de agua subterránea, El acuífero está a 1250 metros. Entonces yo le ofrecí a la CELO si quería hacer a medias; yo tener aguas termales para el hotel y ellos tener agua para la red, ellos aceptaron con gran agrado. Pero pasó un año hasta que me dieron el visto bueno.» A lo cual el empresario agregó «como pasó un año yo le pedí a Rindfleisch de que buscáramos un inversor. Él me dijo que estaba de acuerdo con mi propuesta. Yo hablé con gente de España y varios lugares, y conseguí un operador que representaba a empresarios de Italia, que quería venir a ver el acuífero. Pero a los pocos días me entero por un diario que decía que en 15 días empezaban las perforaciones de las termas».
Al enterarse de lo sucedido, el reconocido empresario de la ciudad expresó lo que sintió. «Yo no sabía ni una palabra, fue una traición para mí. Rindfleisch nunca me dijo que estaba en tratativas con el Gobierno de la provincia, se largaron por su cuenta y me dejaron a un lado. Los posibles inversores me dijeron que les saque pasaje y cuando estaba por comprarlos me entere y ahí ellos no quisieron venir más».
«Rindfleisch era radical, se cambió de partido y se involucró con el gobierno de Rovira. Entre ellos han hecho todo y se presentan como descubridores del tema y a mí me dejaron de lado», manifestó el empresario.
Andrujovich manifestó sus sentimientos mientras relató la historia, no solo con sus palabras sino también con sus expresiones, ya que se lo notó angustiado, al mismo tiempo explicó como fue el reencontrarse con Ewaldo Rindfleisch. «Yo tuve una indignación muy grande no por el negocio, yo estoy acostumbrado a ganar o perder. Yo fui a hablarle después de dos meses porque estaba muy indignado. No me quedó más que ir, no me tenía confianza de frenarme yo en la charla, hasta que me serené y fui a hablarle, Rindfleisch solo me dijo, parece que me equivoqué. Fue una desilusión muy grande porque yo confié. Debe constar en actas de la CELO las reuniones que hicimos, la información que yo entregué. Estamos transitando el noveno año de que me hicieron esto y todavía no está funcionado como corresponde».