Según los insurgentes libios, Kaddafi está rodeado

Los sublevados afirmaron que Muammar Kaddafi está rodeado y que es inminente su captura o muerte, en medio de infructuosos esfuerzos de los insurgentes por lograr una rendición sin combates de los tres últimos grandes bastiones del líder libio en el país. El vocero del nuevo consejo militar de los insurrectos en Trípoli, Anis Sharif, no quiso decir dónde está Kaddafi, pero afirmó que su paradero, que se desconoce desde que los rebeldes tomaron Trípoli el mes pasado, fue detectado mediante el uso de tecnología y actividades de inteligencia.

kaddafi

El líder libio está «atrapado» en una zona con un radio de unos 60 kilómetros completamente rodeada por combatientes, dijo Sharif.

«No puede salir», dijo Sharif, y agregó que los insurrectos están preparados para detenerlo o matarlo, informó la cadena CNN.

El anuncio llegó un día después de que varios convoyes con soldados y oficiales kaddafistas huyeran hacia el vecino Níger a través del desierto del Sahara en un acontecimiento que, según los insurgentes, prefigura una inminente rendición de las últimas ciudades que permanecen leales al líder libio.

El gobierno de Níger confirmó la información y dijo que entre los funcionarios que llegaron en los convoyes figura el jefe de seguridad de Kaddafi, pero negó que el líder libio esté en su territorio.

Estados Unidos exigió a Níger que entregue a todos los miembros del gobierno de Kaddafi, aunque dijo no tener evidencia de que el líder libio haya salido de su país.

La semana pasada, la esposa de Kaddafi, su hija, dos de sus hijos y varios de sus nietos huyeron a Argelia, según informó el gobierno de ese país, también limítrofe con Libia.

Los sublevados libios rodean desde hace días y buscan la rendición pacífica de los últimos bastiones de Kaddafi en Libia, principalmente las ciudades de Bani Walid, Sirte y Sabha.

La OTAN, que respalda a los rebeldes, informó haber lanzado varios bombardeos aéreos en inmediaciones de Sirte, la ciudad natal de Kaddafi, que alcanzaron seis tanques, seis vehículos blindados y un depósito de municiones, entre otros blancos.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de conducción política de los insubordinados, advirtió que Bani Walid tiene plazo hasta el viernes para rendirse y evitar una ofensiva.

«Sabemos que la decisión de Bani Walid no está en manos de sus líderes y notables. Es una ciudad sitiada, y las brigadas de Kaddafi están atrincheradas por toda la ciudad», dijo Mustafa Abdul-Jalil al canal de TV árabe Al Jazira.

Bani Walid tiene 100.000 habitantes y está ubicada en la ruta que conecta Sirte y Sabha.

En tanto, el ministro de Defensa de Francia, Gérard Longuet, reveló que el costo total de la operación militar francesa en Libia «rondará los 320 millones de euros» y expresó que «no hay urgencia» en terminar la intervención de la OTAN hasta que la situación no esté definitivamente arreglada.

«La operación en Libia costará a Francia 320 millones de euros, una suma que no será debitada íntegramente del presupuesto del Ministerio de Defensa, sino que saldrá del presupuesto global de 2011», indico Longuet.

Francia, junto al Reino Unido, es el país más activo en las operaciones militares dentro del país norafricano desde el inicio de la intervención militar de la OTAN el 19 de marzo.

Según radio France Info, la hora de vuelo «en períodos normales y no de guerra» de los aviones Rafale cuesta 40.000 euros y entre 15.000 y 30.000 la hora de vuelo del resto de los aviones y helicópteros.

Por ese motivo, en su informe France Info considera que la cifra podría ser «tres veces superior».

La semana pasada, Libération reveló que la CNT le habría otorgado a Francia el 35% de la explotación del petróleo de Libia a cambio del apoyo político, económico y militar, algo que fue desmentido por el gobierno francés y los insurgentes libios.

En ese sentido, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que Roma respalda «todos los intentos» para la solución pacífica del conflicto en Libia y aseguró que su país seguirá siendo el «primer socio bilateral» en el área de energía.

Frattini, al hablar ante la Cámara de Diputados, sostuvo que los «intereses estratégicos y energéticos» en Libia están garantizados y recordó el acuerdo entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y el «Ente Nazionale Idrocarburi» (ENI), para reactivar en octubre el gasoducto Greenstream.