San Juan vuelve a las clases con sistema “bimodal” y “aulas burbuja”

San Juan vuelve este lunes 10/08 a clases presenciales tras la paralización por el coronavirus. Se realizará con un sistema “bimodal”, aulas “burbuja” y un kit sanitario para todos los estudiantes. El último parte sanitario de Salud Pública registra un solo caso y en total 23. El Ministerio de Educación envió 10.466 kits de higiene y guías de procedimiento a todas las escuelas de los 14 departamentos que reanudan este lunes las clases presenciales.

El ministro de Educación de San Juan,Felipe de los Ríos, explicó que “La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula”. “Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”, contó el funcionario a radios sanjuaninas.

El material que ya fue distribuido durante el fin de semana será entregado a cada uno de los alumnos al ingresar al establecimiento escolar, al reanudar las clases presenciales, garantizando que todos tengan los elementos de prevención sanitaria.

La logística de distribución de los equipos alcanza a las 250 escuelas de los 14 departamentos de Nivel: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Los kits contienen una guía didáctica con instructivos de los procedimientos establecidos a través del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales, para que conozcan y cumplan con los protocolos sanitarios preventivos y la modalidad de las actividades, ante la excepcionalidad originada por la pandemia.

De forma amena los alumnos y padres, podrán conocer en forma amena y sencilla, como deben conducirse en esta nueva etapa, en las instituciones educativas.

Además, de la guía el kit cuenta con una bolsa vegetal con barbijo doble, jabón líquido, alcohol en gel y una toalla personal.

El propósito de garantizar que todos los estudiantes que reanudan presencialmente el Ciclo Lectivo, cuenten con artículos de higiene para que cumplan estrictamente con las medidas sanitarias preventivas como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento físico.

También, cada directivo, docente, personal administrativo y de servicios generales, recibe su máscara de protección facial personal y barbijo.

Cada escuela recibió un termómetro electrónico para la toma de la temperatura corporal al ingreso a la institución educativa.

Cabe destacar que todos los establecimientos fueron acondicionados con señalética orientativa para que puedan desplazarse evitando contactos o aglomeraciones.

El retorno presencial a la escuela se basa en las demandas pedagógicas y socioemocionales de los sanjuaninos, comunicó el ministerio de Educación provincial.

Un relevamiento efectuado a través de encuestas visualizó la incidencia de la pandemia, los requerimientos y necesidades frecuentes de los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto, que demandaba el reanudar las actividades presenciales ante el buen estatus sanitario de la provincia.

Los ministerios de Educación de Nación y de San Juan, implementaron un conjunto de acciones para sostener la Educación y garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades desde el comienzo de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Durante cuatro meses se aplicaron recursos nacionales y jurisdiccionales, se diseñaron instrumentos metodológicos que permitieron medir la incidencia de la implementación y cobertura de la continuidad pedagógica a través de encuestas realizadas desde el ámbito nacional y jurisdiccional.

La recolección de datos tuvo el mismo rigor científico, los resultados tuvieron diferencias y similitudes conforme a las especificidades de la jurisdicción.

Los resultados permitieron conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo:trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar.

Información que a nivel jurisdiccional permitió trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos que nutrieron la puesta en común para el retorno presencial a las escuelas.

La experiencia será seguida al detalle por los responsables de los sistemas educativos de todas las jurisdicciones.