River – Boca: El partido del año

Desde las 20:45, desde el Monumental de Núñez tanto River como Boca se juegan el partido del año. Los locales, que vienen de perder la punta del torneo local faltando dos fechas para el final, buscarán eliminar a su clásico rival de un certamen internacional diez años después de aquella definición por penales que puso a los Xeneizes en la final de la Copa Libertadores. Los boquenses buscarán “salvar el año”, ya que no han conseguido ningún título en lo que va del 2014 (y el torneo local parece un poco lejano), aunque todavía reste disputarse la final, donde Atlético Nacional de Medellín ya está esperando por uno de los dos.

LA PREVIA.


River Plate, campeón del Torneo Final 2014, con la llegada del “Muñeco” Gallardo se destacó por un juego prominente, de mucha presión, recuperación de pelota y un excelente manejo del balón, acompañado de muy buenos resultados al comienzo del semestre; recordemos que han llegado a un invicto de 31 partidos. Pero de alguna manera los “millos” han mermado en su rendimiento, debido a la manera de plantarse ante este estilo de juego de muchos equipos y teniendo en cuenta también el cansancio propio de la triple competencia (Copa Argentina, Torneo local y Copa Sudamericana). 

Por el otro lado, los de la Riviera, no han tenido un año muy bueno pero el fondo lo tocaron a principios del semestre, cuando a la dirigencia no le quedó otra que despedir a uno de los más grandes ídolos del club: Carlos Bianchi. Con la llegada del Vasco las cosas cambiaron, el cambio de aire y el lavado de cabeza se notó en el rendimiento de muchos jugadores (sobre todo recientes adquisiciones); Chávez, Calleri, Meli, también algunos que ya estuvieron el ciclo Bianchi: Gago, Orión y promesas jóvenes como es la del oriundo de Aristóbulo del Valle; Cubas. Así es como Boca Juniors se ha posicionado en el campeonato local (está casi sin chances pero a 5 puntos del puntero Racing) y ha alcanzado las semifinales de la Copa Sudamericana.

Esta confluencia hace que sean los visitantes los que hoy lleguen en alza, sobre todo si tenemos en cuenta que el 0-0 de la ida, ya que cualquier empate en números clasifica a los dirigidos por Arruabarrena a la final. Pero los clásicos son partidos aparte y se juegan con una motivación extra. Esperamos, por el bien de los espectadores y televidentes que no se traduzca en la fricción del choque de ida, sino en buen juego.

FORMACIONES

Boca: Orion, Marín, Díaz, Forlín, Colazo; Gago, Erbes, Meli; Carrizo, Calleri, Chávez o Gigliotti

River: Barovero, Mercado, Funes Mori, Pezzella, Vangioni; Sanchez, Ponzio, Rojas; Pisculichi; Mora, Teo Gutierrez.

*Televisado por la TV Pública.