Reculó Corrientes: el gobernador seguirá “acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional”

Ni “Corrientes, república aparte”, ni “Un correntino jamás recula”: Corrientes da marcha atrás y acata DNU de reuniones sociales. El gobernador dio tremendo volantazo al quedarse solo como negador del DNU de Alberto Fernández que suspendió las reuniones sociales hasta el 16 de agosto inclusive. Después de ganar los titulares de todos los medios al atardecer del lunes (y por 24 horas), el jefe del ejecutivo correntino tomó nota que -además- le saltaban más casos de COVID-19 en su territorio y, como se dice en buen criollo, arrugó y  dijo que seguirá “acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional”.

El gobierno de Corrientes que encabeza el radical Gustavo Valdés dio marcha atrás con su anuncio de no cumplir el decreto que prohibió las reuniones sociales hasta el 16 de agosto y finalmente lo acatará. Si bien el mandatario correntino dijo que el DNU le parece “contradictorio” porque “afecta la esfera íntima y tiene protección constitucional”, sostuvo que no saca los pies del plato y superó el sofocón con la corrección, ya que se quedaba colgado de la brocha, entusiasmado quizás por comentarios soto voce de otros gobernadores (al final, más cautos).

Para argumentar a favor de su curioso retroceso, el radical reconoció que en los últimos días se registró un “relajamiento” en las medidas de cuidado entre los ciudadanos.

Es necesario poner en perspectiva que aparecieron dos casos y tienen 69 activos.

“Me parece que en este momento es complicado criminalizar algún tipo de conducta. Nosotros hacemos un gran trabajo, pero vamos a seguir acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional, porque coincidimos y tenemos la misma visión”, señaló Valdés.

En declaraciones al diario El Litoral, el gobernador de Corrientes expresó: “Es un decreto contradictorio, yo coincido con el Presidente de la Nación, la gente no tiene que tomar a la ligera la pandemia. Vimos el último fin de semana relajamiento, hay gente que se está relajando”.

“El decreto presidencial nos tomó por sorpresa porque veníamos trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional con las fases, haciendo un gran esfuerzo con los intendentes”, cuestionó el radical.

Valdés dio marcha atrás con la negativa inicial a acatar el DNU que prohíbe las reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto, luego de que su Gobierno considerara que no había “razones” para llevar adelante la medida porque en la provincia no tienen circulación comunitaria de coronavirus.

“Nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”, había dicho el secretario general del Gobierno correntino, Carlos Vignolo.

En los dos partes oficiales emitidos ayer informaron de nuevos casos de coronavirus en Corrientes y la provincia llegó a 200 en total desde que comenzó la pandemia.  Hasta anoche había 69 activos en todo el territorio.

En el primer informe epidemiológico comunicaron de un contagio y se trató de una persona que reside en Itatí. La misma mantuvo contacto estrecho con otra que proviene de Buenos Aires, donde existe alta circulación comunitaria del virus. En este marco, recordaron que se han recuperado 129 que fueron dados de alta.

Luego del mediodía, indicaron que se registraron tres nuevos positivos (4 en toda la jornada). Estos pacientes son uno de Paso de los Libres y dos de Mocoretá.

De acuerdo con lo comunicado en el parte, todos corresponden a contactos estrechos de sus respectivos lugares de residencia, se encuentran aislados y cumpliendo los protocolos correspondientes para la contingencia.

A la fecha hay dos personas fallecidas, uno de Capital y uno de Paso de los Libres. También, 1.838 personas se encuentran en aislamiento preventivo provisorio. Han concluido la condición de aislamiento preventivo obligatorio 14.602 personas.

Por otra parte, informaron que hay dos casos sospechosos en sala de aislamiento del hospital de campaña, en condición clínica estable. En Paso de los Libres hay 55 casos activos, uno en Itatí, seis en Capital y siete en Mocoretá.

A la vez, es relevante destacar que el gobernador Gustavo Valdés informó desde su cuenta de Twitter que la localidad de Itatí regresa a la fase 3 de aislamiento social preventivo y obligatorio. Destacó que la decisión se resolvió junto al Comité de Crisis de la Provincia, ante la necesidad de “no perder la trazabilidad del caso (informado este martes) y evitar la propagación del virus”.