Rechazaron la dimisión al intendente pichado (*)

Juan José Garay fue intendente de Dos de Mayo, Ruta Nacional 14, a 180 km de Posadas (la capital de Misiones) durante 10 años, hasta que en julio de 2014 fue convocado por el gobernador Maurice Closs para desempeñarse como Ministro del Agro, cargo en el que estuvo 6 años -ya que siguió con Hugo Passalacqua, sucesor de Closs. Este año se propuso volver a los orígenes de su actividad política y en junio fue electo por abrumadora mayoría. Estaba feliz con el acompañamiento, pero apenas asumió se sintió frustrado con los planteos del Concejo Deliberante y … ¡se pichó! (*). Presentó la renuncia ipso facto y le fue rechazada en el mismo enardecido acto. Dicen que fue apenas un temblor, pero lo cierto es que las aguas no estarían tan calmas.

Sin restar mérito a los quilates de Garay, por lo bajo los vecinos comentan que quizás los seis años en el Ejecutivo, sin el control de un cuerpo colegiado, que pide explicaciones puntuales, le hayan alterado los ánimos al ex intendente que renovó mandato, pero seguramente con el correr de los días irá entrando en la conocida dinámica municipal, quizás por ahora (y solo por ahora), caracterizada un ritmo que resulta intolerante para el jefe municipal.

 

El origen de la discordia
“Si el problema soy yo y no quieren darme las herramientas, quédense tranquilos; yo renuncio y listo. Presenté mi renuncia, pero no me aceptaron”. Así explicó Garay a los medios cómo se produjo la dimisión y rechazo.

El 2 de junio, un exultante Garay celebraba el triunfo con 9 mil votos y se mostraba entusiasmado y optimista por todo lo que se proponía hacer desde el 10/12 para el el pueblo de 15 mil habitantes: «este es el resultado de muchos años de trabajo en equipo para la localidad y en la provincia es claro el resultado también en el triunfo de Oscar Herrera Ahuad y este proyecto misionerista». Y agregó: «ahora tendremos un intendente presente que se encargue de la comuna con una administración austera, prolija, ordenada y transparente».

Anticipó que se van a concluir diferentes obras que aún restan por finiquitar, acá hay un equipo muy capaz de llevar soluciones concretas, no promesas de campaña; lo mismo sucede a lo largo de la Provincia con el proyecto superador de la renovación teniendo un crecimiento y desarrollo sustentable que no se puede negar».

 

«Vamos a tener una muy buena gestión para el bien común de todos los dosdemayenses, porque para eso uno se propone», afirmó.

Todos esos buenos propósitos casi van al tacho por una pichadura (*)

El intendente de Dos de Mayo, José Luís Garay, renunció al cargo en un arranque furia contra los concejales, pero éstos rechazaron su presentación aunque dejaron trascender irregularidades de la gestión anterior.

Los primero primeros cruces fueron con los ediles de su propio partido y de la oposición.

Los incidentes comenzaron cuando el flamante intendente pidió una declaración de excepción a fin de ordenar el Ejecutivo, pero una concejala le habría solicitado aclaraciones pero en un power point.

El trámite provocó el enojo de Garay quien redactó su renuncia a mano alzada y la presentó al Concejo cuando habían transcurrido unos pocos días de asunción, ya que según dijo le “pareció una falta de respeto muy grave a lo que es el funcionamiento del Concejo”.

Garay argumentó que “si uno va a pedir explicaciones y alguien está dispuesto a ofrecérsela y dice ‘no quiero ver todo eso porque hay mucho volumen de cosas, quiero que me traigan un power point’, entiendo que es una falta de respeto”.

En declaraciones a medios radiales negó que hubiera acusado a los ediles de su municipio de que no sabían leer o que fueran vagos, pero habían pedido “un montón de cosas que se les informe e iba a explicarles, punto por punto, para evaluar si convenía o no la Emergencia”.

Esa situación “me dio mucha bronca porque  entiendo que había una actitud obstructiva, no pretendían colaborar y ayudar en una situación compleja”, dijo Garay y refirió a irregularidades en la comuna, como el caso de un vehículo oficial con la numeración del motor borrada.

Además citó el otorgamiento de un aumento salarial al personal pero sin instrumento legal que lo avalara, aunque finalmente admitió que había actuado con algo de exceso en su proceder, que lo hizo «de caliente», según su propia definición.

Garay rechazó asimismo una denuncia por Violencia de Género, con estos fundamentos: «En una discusión uno levanta un poco la voz, no puedo hacerme cargo de esa denuncia de Violencia de Género».

(*) pichado  (acepciones y ejemplos)
1. frustrado, que no se cumplió el objetivo.. 2. aburrido Ejemplos : «1. me re piche porque salí mal en un examen. 2. estoy pichado… que hacemos?» Sinónimos : Embolado   Aburrido   Frustrado   Antónimos : Excitado
A. Respecto de una persona: 1) mal perdedor. 2) malhumorado por algo, resentido. B. Respecto de un acontecimiento: aburrido. Úsase con frecuencia en la provincia de Misiones, parte de la de Corrientes y en partes de la República del Paraguay. Ejemplo : «A. 1) No seas pichado José, fue truco a la parda. 2) Estés pichado o no, igual voy al cine. B. ¡qué pichado este partido, mejor no hubiéramos venido!» Sinónimos : Arisco   Enojoso   Malhumorado   Tedioso   Cansador   Molesto