Polo tecnológico regional: Silicon Misiones cuenta con 20 empresas asociadas y una inversión pública de $ 500 millones

La provincia de Misiones apuesta al desarrollo de un polo tecnológico en la región a través de la puesta en marcha de Silicon Misiones, que ya cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación tecnológica en jóvenes y emprendedores.

Presentada como el “primer Silicon de América del Sur”, la apuesta es que Gobierno, empresas y universidades sean arterias de un ecosistema que confluya en el desarrollo de talentos de “alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico de Misiones y de la región”.

Télam dialogó con la diputada nacional y responsable ad honorem del proyecto Silicon Misiones, Flavia Morales, quien explicó que la iniciativa “nace a partir de nuestras visitas a Emiratos Árabes, las reuniones con el Ministerio de Inteligencia Artificial y de conocer lo que es Dubai Silicon Oasis, que a diferencia de Silicon Valley, que es netamente privado, es una alianza público-privada”.

Silicon Valley es el centro económico de alta tecnología ubicado en California, Estados Unidos, que reúne a grandes empresas de innovación y desarrollo tecnológico, y que se constituyó en un polo de gran influencia económica y tecnológica a escala global.

El primer espacio a construirse en la provincia norteña será el Misiones Hub, etapa inicial del ecosistema, que incluirá centros de capacitación, laboratorios de incubación, espacios abiertos de coworking, alojamientos estudiantiles y oficinas de actores fundacionales, según lo informado en la web del proyecto.

Creada por la Ley VIII-78, Silicon Misiones inició las obras de construcción del predio que albergará el parque científico tecnológico, ubicado estratégicamente frente al Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas.

Morales, licenciada en Informática Educativa, resaltó que se trata de “un ecosistema sustentable en el que confluirán instituciones, ciudadanos, empresas que generen alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico de Misiones y de la región”.

Uno de los ejes del proyecto es la formación de talentos no formales a partir del trayecto por distintas instancias de formación que actualmente desarrolla el Estado provincial, como la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación o las aulas “maker”, implementadas en distintos puntos de la provincia.

Morales afirmó que “cada talento de los jóvenes es intangible, pero hace que las empresas nos miren y que vean la diferencia del capital humano formado, y es esencial para el desarrollo de esta economía del conocimiento”.

Otro objetivo de la iniciativa es el incentivo a la radicación de “start ups” (empresas de desarrollo tecnológico en formación, de gran potencial de crecimiento en el mercado de alta tecnología), compañías referentes del sector e instituciones vinculadas con la innovación tecnológica.

Morales adelantó que se encuentran finalizando “la formación de los mentores, que son quienes van a acompañar a los emprendedores, porque no es solamente dar un cheque o herramientas económicas, el camino del emprendedor es complejo para llegar a una start up”.

Entre los ejes de desarrollo de Silicon Misiones se encuentra la línea Agtech, vinculada con la generación de tecnología de agricultura de precisión para gestionar y administrar recursos naturales, con foco en la producción de cultivos y uso eficiente del agua.

Al respecto Morales explicó: “comenzamos con un piloto educativo dentro de la línea EFA (Escuela de Familia Agrícola) 4.0, de la Escuela de Robótica, con el desarrollo de prototipos de estaciones meteorológicas, pero con un fin educativo”.

A través del programa Crecer Cooperando, financiado por BIDLab (del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación del Banco Credicoop, Silicon Misiones avanza sobre la instalación de las estaciones meteorológicas ubicadas en las EFA de Dos de Mayo y San Vicente.

Estas estaciones permitirán visibilizar la red de datos ambientales, a fin de proveer a los productores misioneros de datos ambientales de forma instantánea, precisa y gratuita, a través de una aplicación desde cualquier dispositivo.

Silicon Misiones inauguró además el primer sistema de riego inteligente en la localidad de Eldorado, que permite el ahorro de casi 70% del agua frente a un dispositivo común, y que está programado para mantener la humedad de cada verdura o fruta a través de dos riegos automáticos, con una diferencia horaria de 10 horas, dependiendo de la plantación.

“Esta es la muestra de cómo la tecnología puede solucionar los problemas que tiene el productor: Silicon aportó el recurso humano formado y en la chacra el sistema de riego permite que el ahorre del agua”, sostuvo Morales. (Télam)

(Télam)