Luego de que el Gobierno nacional anunciara un bono de fin de año para jubilados, varias provincias decidieron conceder beneficios similares para adultos mayores, trabajadores estatales y beneficiarios de planes sociales. Hasta el momento, son siete los distritos buscan incentivar la actividad económica después de las fiestas, incorporando extras a los ingresos. Otras, como Misiones, optaron por una fórmula exitosa de estímulo al consumo mediante financiación nacional, provincial y bancaria. Solo Corrientes y Formosa van con bonos para estatales.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán anunció un bono de $20.000 para los agentes de la administración pública provincial y municipal. Se abonará durante la primera semana de enero de 2022. Además, notificó que los sueldos de diciembre y segunda cuota del aguinaldo se abonan de forma simultánea: pasivos les cobran este lunes y martes, mientras los activos lo harán los días 22 y 23 de diciembre.
Estos anuncios representarán para el Tesoro provincial formoseño un desembolso equivalente a 8.500 millones de pesos. Por otro lado, se trata de la única provincia que extendió ese bono a empleados municipales.
En Corrientes, el Gobierno provincial anunció el pago de un bono navideño de $15.000 para empleados estatales y jubilados, que se efectivizará en dos tramos. El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, explicó que se pagarán $5.000 extra con el medio aguinaldo por agente estatal y por cada beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS) como parte del bono navideño (cuya efectivización comenzó este lunes). Los 10.000 pesos restantes serán pagados con la liquidación de los sueldos de enero.
«Significa una inversión total por parte de la Provincia de $ 1.300 millones. El pago del primer tramo del Bono Navideño 2021 representa una inversión de $ 430 millones», explicó el ministro de Hacienda y Finanzas correntino,
La Capital correntina también confirmó un bono para los empleados municipales.
El gobierno de Jujuy anunció que todos los agentes que prestan servicios en la administración pública provincial recibirán un bono de $ 8.000. El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, indicó que «el bono se hará efectivo en un solo pago el 28 de diciembre para todos los agentes que comprenden la Provincia y los Municipios».
En La Rioja, al anunciar a fines de noviembre un incremento salarial del 52% para los empleados públicos de la provincia, el gobernador Ricardo Quintela adelantó que se pagaría un bono de fin de año de $10.000 a todos los agentes de la administración.
El mandatario agregó que «la quincenita», un plus que reciben los empleados riojanos a mitad de cada mes, pasará de $6.000 a $10.500.
En Tucumán, aunque no fue presentado como un bono de fin de año, comenzó a pagarse una suma extraordinaria de $40.000 a los trabajadores de la administración pública provincial. El monto se abona en tres cuotas: la primera de $15.000 se pagó en noviembre; la segunda, del mismo monto, a comienzos de diciembre y la última, de $10.000, se liquidará en enero del próximo año.
En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora resolvió pagar en octubre un bono de $90.000 en tres cuotas iguales. La primera cuota se abonó el 14 de octubre, mientras que la segunda el 10 de noviembre. Finalmente, la tercera se pagó el 9 de diciembre.