Polémico implante de células madre, tratamiento sin aprobación del INCUCAI

El conductor Gerardo Sofovich fue dado de alta el martes, tras ser sometido a una intervención quirúrgica coronaria, en la que se utilizó la técnica de autotrasplante de células madre de su médula ósea. El procedimiento se realizó en la clínica Suizo Argentina y estuvo a cargo del doctor Luis de la Fuente, jefe de Cardiología Intervencionista de ese sanatorio. Horas más tarde, el famoso productor de 73 años -que ya pasó por ocho angioplastias con stent- declaró encontrarse «perfecto».
gerardo-sofovich-implantado-con-celulas-madre

«Me van a poner el corazón cero kilómetro», había anunciado antes de que le extrajeran 50 mililitros de su propia médula ósea. Según trascendió, las células seleccionadas se le inyectaron en el borde de la cicatriz de un infarto, para reparar los daños en el tejido del ventrículo izquierdo, que le provocaba una insuficiencia cardíaca.

De todos modos, la polémica sobre el uso de células madre sigue vigente en la Argentina. En 2007, por la Resolución 610 del Ministerio de Salud y la Ley de Trasplantes 26.066, se nombró al Incucai como autoridad de aplicación y control de las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano. Según este organismo, «aún no se han aprobado protocolos de investigación con células madre que permitan la investigación clínica en lo que respecta a enfermedades coronarias». «Estamos al tanto de lo sucedido y recabando información», aseguraron desde el Incucai.

Sofovich no esquivó la problemática alrededor de su intervención e instó: «Terminemos con el mito de que esto es un experimento. Es un tratamiento que lleva seis años de experiencia en todo el mundo.» Según declaraciones de De la Fuente, en 2004 presentó, junto a Simon Stertzer, un protocolo de investigación clínica para reparar tejidos cardíacos por medio del trasplante de células madre. «En total, ya operamos a 22 pacientes, todos firmaron un consentimiento y no se les cobra nada. Los resultados fueron auspiciosos», dijo.

«Pero eso fue hace siete años. Cuando un protocolo se cierra, ya no se pueden agregar pacientes», declaró a Tiempo Argentino el doctor Gustavo Kusminsky, miembro de la comisión asesora en células madre del Ministerio de Ciencia y Tecnología. «Si el procedimiento se hace sin un protocolo aprobado, no sólo presentado, es una actividad irregular.»

4 comments