Petroleras trabajan a pleno para normalizar la provisión de combustibles

Las principales petroleras que abastecen el mercado local informaron que están trabajando al máximo para mantener la provisión de combustibles, en el marco de la mayor demanda de fin de año y el inicio de las vacaciones estivales. La empresa YPF señaló en un comunicado que reforzó el abastecimiento de combustible a sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país.

ypf_logo

La medida responde al habitual incremento en la venta de combustible a raíz de la mayor demanda de naftas y gasoil que se produce en esta época del año, sumado los aumentos que se registran con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

YPF recordó que «el jueves de la semana pasada realizó el despacho más grande de combustibles de su historia para un mismo día al totalizar los 43 millones de litros».

Además, anticipó que «esta semana volverá a reforzar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual mantiene al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul».

Según YPF, las ventas de nafta crecieron este año 8,1 por ciento y que este mes colocará un volumen significativamente por encima de esa media, entre 11 y 12 por ciento superior al de diciembre de 2009.

En el caso del gasoil, se registra un crecimiento promedio anual de 6,7 por ciento, y la petrolera despachará 12 por ciento más de litros que en diciembre del año pasado.

Por su parte, Petrobras aseguró que está «trabajando al máximo» para abastecer a sus clientes y que mantiene su participación de mercado de 11,2 por ciento, en el contexto de la alta demanda generada por este fin de semana largo.

La petrolera también vio afectado el procesamiento de combustible en sus destilerías por el conflicto del Sindicato del Personal Jerárquico de petroleros del sur del país, que restringió durante dos semanas el envío de petróleo crudo.

Una fuente de la empresa aseguró a Télam que sus cuatro plantas refinadoras -Dock Sud, San Lorenzo, Bahía Blanca y Caleta Paula- «están trabajando a plena capacidad».

En tanto, reiteró que «dentro de un contexto de alta demanda estacional -Navidad, fiestas de fin de año y salidas vacacionales- la petrolera sigue colocando en el mercado su promedio máximo de despacho, que es de 11,2 por ciento».

Shell, por su parte, afirmó que continuará realizando sus «mejores esfuerzos» para sostener la oferta de combustibles líquidos en el mercado local.

A través de un comunicado de prensa, señaló que la situación se normalizaría este fin de semana, luego que se reestablezca a pleno el sumunistro de petróleo crudo en su refinería.

El suministro «fue afectado por un conflicto laboral, ajeno a Shell, en el sector de la producción de petróleo crudo, que luego se suspendió por el dictado y acatamiento de la conciliación laboral obligatoria del pasado viernes», señaló la petrolera anglo-holandesa.

A esta situación se sumó en los últimos tres días «las malas condiciones meteorológicas imperantes en el sur de nuestro país», que impidieron el normal funcionamiento de los buques que transportan la materia prima a la refinería.

También desde Esso afirmaron que la provisión de combustibles se normalizará en los próximos días, tras los faltantes ocasionados por el conflicto gremial en las refinerías y la alta demanda del fin de semana largo.

El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, dijo a Télam que «la situación, solucionado el conflicto gremial, se normalizará en el transcurso de la presente semana» y aseguró que «el faltante de naftas es producto del conflicto del Sur que impidió el normal suministro de petróleo crudo, y también de la exacerbada demanda del fin de semana largo de Navidad».

Hess informó que la empresa reforzó su logística para transportar más producto para procesar, importó componentes de naftas para incrementar su producción, así como gasoil para atender la mayor demanda que se genera en esta época por la cosecha fina.

«En el tema del gasoil la situación es mejor, ya que la disposición de este combustible fue reforzada por la importación de un barco con gasoil, que llego al país el pasado fin de semana», concluyó.

El conflicto gremial tuvo su origen en un reclamo de encuadramiento por parte del Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut a la empresa YPF, que se prolongó por dos semanas y recién fue levantado el pasado 21 de diciembre.

Las irregularidades en el suministro de combustibles se notaron el fin de semana pasado en estaciones de servicio de Capital y la provincia de Buenos Aires, según reflejaron distintos medios.