Para Evo Morales, “Estados Unidos será colonia de China”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que «en poco tiempo más, Estados Unidos será una colonia del pueblo chino». Morales regresó de una gira oficial por Pekín, Shenzhe y Shanghai, donde concertó con autoridades chinas acuerdos sobre energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria.

evo-morales1

«China es el país más grande del mundo; estoy seguro de que en poco tiempo Estados Unidos será una colonia del pueblo chino», comentó Morales en Cochabamba, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, donde realizó un balance de su viaje.

China es «un gran aliado de los países revolucionarios» de América del Sur y su presencia en la región es «muy importante para la liberación de nuestros pueblos», agregó el mandatario, según reportó la agencia noticiosa ANSA.

Morales visitó las instalaciones de la empresa china que construye, por encargo del gobierno boliviano y a un costo de 300 millones de dólares, el satélite de comunicación Tupac Katari, que será puesto en órbita a fines de 2013.

Según el presidente boliviano, «existe marcado interés del gobierno y el sector privado de China en trabajar en forma conjunta con Bolivia» en proyectos de interés común, entre los que destacó los referidos a seguridad alimentaria.

China representa «un gran mercado, por lo que tenemos que asumir el desafío de ingresar con nuestros alimentos para abastecer en parte la demanda» de ese país, completó Morales.