Murió el diputado nacional kirchnerista correntino Hugo Perié

El diputado nacional correntino Hugo Rubén «Tury» Perié era oriundo de Posadas, donde residen sus hermanos Julia (también diputada nacional, pero por Misiones) y Francisco (Subsecretario de Turismo provincial). En esta provincia fue, además, interventor en el Partido Justicialista.

hugo-ruben-perie

El diputado nacional kirchnerista por Corrientes Hugo Perié murió al mediodía de este lunes 15 en una clínica de la capital provincial a causa de una afección pulmonar, informaron fuentes del PJ correntino.Perié, dijeron los voceros, murió a las 12,30 en el Instituto de Cardiología de Corrientes, donde había sido internado el primero de agosto último a raíz de una enfermedad pulmonar.

El dirigente justicialista se postulaba a su reelección en la Cámara alta y fue tercero en una de las listas de precandidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria, que ganó en la elección abierta de ayer.

Los datos biográficos que siguen fueron tomados de Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Peri%C3%A9

Hugo Rubén Perié (Tury) fue un político argentino nacido en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Fue Senador Provincial, Gobernador Interino de la Provincia y actualmente es Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes. 

Gobernó la Provincia en un momento muy duro, cuando fue destituído el gobierno de Pedro Braillard Poccard, por presuntas irregularidades, desembocando en hechos que quebraron la armonía social de la Provincia y que terminaron con una fuerte Intervención Federal a la misma.

Luego del regreso de la democracia provincial, fue elegido como Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes en dos períodos: 2003-2007 y 2007-2011. Durante su gestión como Diputado, fue el impulsor del proyecto de «Ley de la Obesidad» que obliga la inclusión de la misma al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Proyecto resistido por las prestatarias de Salud y considerada de vital importancia por el mundo de la medicina.
Biografía
Iniciado desde joven en la política, Perié había decidido iniciar su carrera universitaria en Corrientes. Sin embargo, su espíritu militante pudo más y abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la política, formando parte de la denominada Juventud Peronista, durante la época de la tercer presidencia del General Juan Domingo Perón, y llegando a tener vinculación directa con la agrupación Montoneros, el denominado brazo armado del peronismo. En dicha agrupación, conoció entre otros al dirigente Carlos Kunkel con quien le une una gran amistad y quien es considerado el jefe político por esos años del futuro presidente Néstor Kirchner, con quién trabó una gran amistad. En esos períodos debió sufrir la persecución por parte del régimen de la Junta Militar, quienes en ese entonces prohibían la mención y/o difusión de la imagen del General Perón. Perié permaneció detenido durante ocho años y recuperó la libertad con el regreso de la democracia, es entonces que retornó a Corrientes y retomando la militancia política en el Partido Justicialista.

En el año 1997, fue elegido Senador Provincial por el Partido Justicialista. Dicho cargo, lo acompañó con el de Vicepresidente 1º del Senado Provincial. El 3 de julio de 1999 y luego de la destitución del entonces Gobernador Pedro Braillard Poccard, fue investido como Gobernador Provisional de la Provincia de Corrientes, ya que luego de la destitución del Gobernador el 19 de junio de ese año, seguido de la posterior destitución del Vicegobernador a Cargo del Ejecutivo, Víctor Hugo Maidana, Perié era quién seguía en la cadena de mando Provincial, debido a su Vicepresidencia en el Senado. Precisamente, Perié formó parte del grupo de legisladores opositores que votaron favorablemente por la remoción de las autoridades. Su mandato se extendió por apenas 5 meses, desde el 3 de julio hasta el 10 de diciembre de dicho año.

Durante su interinato se sucedieron los violentos episodios ocurridos en el acceso al Puente General Belgrano, que fueran conocidos como «La Masacre del Puente», en la cual un grupo de efectivos de Gendarmería Nacional por orden de un juez federal de la provincia vecina del Chaco, reprimieron brutalmente a los manifestantes, cobrándose la vida de dos de ellos. Por estos hechos se ha acusado al dirigente nacional del radicalismo Federico Storani de haber ordenado politicamente al juez que tome la medida. Tras estos sucesos, Perié ordenó a los efectivos de la Policía Provincial que se desarmen y junto a ellos se interpuso entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmería Nacional, evitando de esta forma una catástrofe mayor. El 10 de diciembre de 1999 el entonces Presidente Fernando de la Rúa determinó la Intervención Federal de la Provincia designando a Ramón Bautista Mestre como Interventor Federal de la Provincia, concluyendo la actividad de Perié como primer mandatario provincial, e iniciandosé una de las Intervenciones Federales más nefastas de la Provincia, donde entre otras cosas, se intentó paliar la crisis económica que atravesaba la provincia, con la emisión de Certificados de Cancelación de Obligaciones, que fueron conocidos vulgarmente como Bonos CeCaCor. Esta «solución», le terminaría generando un daño irreparable a las arcas de la Provincia. El dirigente radical cordobés Oscar Aguad se encuentra procesado por los supuestos hechos de corrupción de la intervención federal de esos años.

Junto a otros dirigentes del peronismo correntino como Tamandaré Ramírez Forte y Oscar Peroni impulsa en la Provincia de Corrientes la candidatura a Presidente de la Nación de Carlos Nestor Kirchner. Este sector interno que es conocido como la Corriente Peronista Federal nuclea a nivel nacional entre otros dirigentes a Carlos Kunkel, Luis Ilarregui, Osvaldo Nemirovsci, José Mongeló, Juan Irrazabal, Eduardo Cavadini, Remo Carlotto, Homero Bibiloni, Sergio Berni entre otros.

Con la «vuelta» de la democracia provincial, Perié decidió unirse al grupo de dirigentes peronistas que apoyaban la conformación de un frente electoral que se oponía a la continuidad del conservadurismo en la provincia y del que resultó candidato a Gobernador Ricardo Colombi. Más tarde, en el año 2003, forma parte de la lista de candidatos a Diputados Nacionales por el Frente de Todos, resultando favorecido para ocupar una de las bancas.

En el año 2006 es designado interventor del Partido Justicialista de la provincia de Misiones, logrando sobrellevar con éxito un clima virulento del peronismo misionero y alcanzando la normalización partidaria.

Dos años más tarde, en las elecciones nacionales del año 2007, el Partido Jusicialista se desprende el Frente de Todos, en una jugada estratégica y por decisión del Congreso Provincial del PJ para fortalecer su posición en la Provincia. Perié nuevamente presenta su candidatura y encabeza la lista de candidatos a Diputado Nacional, siendo reelegido en dicho cargo. En el año 2010, fue elegido Vicepresidente del Partido Justicialista y Presidente del Congreso provincial del Justicialismo, apoyando férreamente la política implementada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y siendo junto al otrora Senador Nacional Fabián Ríos, uno de los dirigentes más notables del justicialismo correntino.

En el año 2011 y con el objetivo de renovar su banca en el Congreso Nacional, Hugo Perié se presentó en las primeras elecciones primarias abiertas y obligatorias celebradas en la República Argentina el 14 de agosto de ese año, conformando la grilla de precandidatos a Diputados Nacionales que acompañaba a la precandidatura de la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y que fuera encabezada por el otrora Senador Nacional por Corrientes, Fabián Ríos. Sin embargo, a pesar del categórico triunfo obtenido por la fuerza que Perié representaba, lo que también le dejaba grandes posibilidades de volver a consagrarse, le sobrevino la muerte al día siguiente, el 15 de agosto de 2011, a pocos meses de finalizar su primer mandato. Perié se encontraba internado desde principios de ese mes en el Instituto de Cardiología de Corrientes, por una afección pulmonar, la cual terminaría siendo la causal de su deceso.