Para el New York Times, CFK gana ahora y en octubre

Para el periódico neoyorkino, la oposición está «astillada» y facilita el camino de C ristina Fernñandez de Kirchner hacia  su segundo mandato, tal como se verá en las primarias del 14A. A continuación, una traducción del artículo de Alexis Barrionuevo, corresponsal del diario estadounidense.

para-el-nyt-gana-cfk

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer un tributo de 10 pisos de altura a Evita Perón el mes pasado, dedicando el retrato de acero forjado al lado de un edificio del gobierno a la memoria de una mujer que ha invocado a menudo en sus discursos a sus partidarios.

Kirchner no puede alcanzar la popularidad de la señora de Perón, una actriz que se casó con el presidente Juan Perón y se convirtió en querida por luchar por la justicia social antes de morir de cáncer en 1952. Pero ella está luchando para ser mencionada en la misma dirección un día y puede haber más de una oportunidad, ahora que parece dirigirse hacia la reelección en octubre, con la ayuda de una oposición se astilló y una economía en crecimiento que está eclipsando preocupaciones anteriores acerca de su particular estilo de liderazgo.

La primera prueba real de oportunidades de Kirchner – y de las predicciones de los analistas de que ella va a ganar holgadamente – llegará el domingo, cuando el país tiene una primaria nacional. El voto es obligatorio, y a la gente se le permite emitir su voto para cualquiera de las partes, por lo que los resultados deberían ser un buen indicador de si la señora de Kirchner podría ganar 23 de octubre y evitar una segunda vuelta.

Según varias encuestas recientes, la señora Kirchner, de 58 años, espera obtener los votos suficientes para asegurar un segundo mandato de cuatro años sin ir a una segunda vuelta. Su competidor más cercano en las encuestas es Ricardo Alfonsín, un diputado del Partido Unión Cívica Radical, que parece ser ir a la zaga.

«La falta de un candidato fuerte oposición ha creado la sensación de que es invencible», dijo Graciela Romer, analista política en Buenos Aires.

El cambio en la percepción representa un giro sorprendente a la señora Kirchner, que hace apenas dos años parecía una posibilidad remota de ser reeelcta, en parte porque ella se enfrentó con uno de los intereses más poderosos del país: los agricultores. Pero después que su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, murió en octubre, Kirchner montó una ola de simpatía y ha visto a su aumento de popularidad a un nivel récord.

Sin embargo, las recientes pérdidas por los candidatos de su centro-izquierda del Partido Justicialista en las elecciones municipales en Buenos Aires y Santa Fe – y la incapacidad de un candidato en una elección para gobernador el domingo pasado en Córdoba – han demostrado que el sentimiento anti-Kirchner sigue siendo fuerte en algunos sectores, especialmente entre los votantes rurales. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ganó la reelección el mes pasado con el 64 por ciento de los votos, derrotando fácilmente a candidato de Kirchner, Daniel Filmus.

La presidente también ha perdido el respaldo de muchos peronistas tradicionales de dirección a la izquierda y de su discurso antiempresarial. También han estado preocupados de que ella haya llenado sus votos con los jóvenes que han salido de su movimiento La Cámpora, dirigida por su hijo Máximo, y que apoyan su política de gravar las exportaciones para apoyar los programas de bienestar social.

Federico MacDougall, un economista y analista político de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, dijo que mientras la señora Kirchner, en la actualidad un «crucero» hacia la victoria, confiando así en gran medida de La Cámpora, podría ser contraproducente si se aleja a los peronistas más conservadores.

Al final, la mayoría de los analistas creen que ni la pérdida de algún tipo de apoyo de las partes ni las pérdidas sufridas por la señora de Kirchner en las elecciones locales afectará significativamente sus posibilidades.

«Estas son las elecciones locales se define principalmente por la dinámica local», dijo Daniel Kerner, analista de Eurasia Group, una firma consultora de riesgos políticos.

La razón más grande para apostar a la señora Kirchner, según analistas, es la rugiente economía argentina, que ha crecido a un promedio de 8 por ciento en los últimos años, con bajo desempleo y los aumentos salariales – gracias a los sindicatos alineados con el presidente – que seguir manteniendo más o menos el ritmo de la alta tasa de inflación. (Los analistas privados han calculado que la tasa a ser más del 20 por ciento, mientras que el gobierno dice que es menos de la mitad.)

Kirchner continuó con eficacia las políticas económicas establecidas por su esposo, incluyendo el mantenimiento de un peso relativamente barato de hacer más competitivas las exportaciones y la retención de los fuertes subsidios en alimentos y combustible para alentar el gasto de los consumidores.

Candidatos de la oposición, entre ellos el Sr. Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, y el ex presidente Eduardo Duhalde, no han logrado convencer a los argentinos que podrían ofrecer una estrategia económica más exitosa.

Se puede leer el artículo en su idioma original: http://www.nytimes.com/2011/08/14/world/americas/14argentina.html?_r=1&hp