Chile: los estudiantes rechazan el diálogo ofrecido por el Senado e insisten en sus demandas

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó la propuesta del Senado de establecer una mesa de diálogo en el ámbito del Congreso y anunció que no negociará con el gobierno hasta que éste no responda a sus reclamos de instalar una educación pública gratuita y de calidad. Lo anunció la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, al término de una asamblea que la entidad realizó anoche en Concepción, a 515 kilómetros al sudoeste de Santiago, según reportaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

chile-protesta-estudiantil

Los estudiantes rechazaron el diálogo con los legisladores bajo el argumento de que sólo el Poder Ejecutivo tiene competencia para resolver la crisis.

«Si nos sentamos hoy día a negociar, nuestro techo iban a ser las propuestas de (el ministro de Educación, Felipe) Bulnes», dijo Cristóbal Lagos, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que también participó de la asamblea de anoche.

«Mantenemos nuestra postura de levantar un plebiscito; hemos llegado a la conclusión de que es una buena herramienta, pero tenemos que seguir profundizándola para dar una propuesta concreta», agregó Lagos.

En tanto, Vallejo anunció que la Confech ya comenzó a trabajar en un nuevo calendario de movilizaciones y ratificó el llamado a paro nacional para el jueves.

También ratificó que los alumnos secundarios y universitarios se adherirán a la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para los días 24 y 25 de este mes.

La determinación de los estudiantes tuvo lugar horas después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que el Ejecutivo remitirá al parlamento un proyecto destinado a endurecer la legislación que tipifica el delito de desorden público.

Hinzpeter reveló que la iniciativa oficial apunta a prohibir «la concurrencia a marchas de personas encapuchadas, con pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro».