El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a Corea del Norte terminar sus provocaciones en la dividida península, pero mantuvo su oferta de ayuda económica y respeto si abandona su programa de armas nucleares. Obama también llamó al mandatario chino, Hu Jintao, a utilizar su influencia sobre Pyongyang para convencer al solitario Estado a evitar los actos provocativos contra Corea del Sur.
Las tensiones en la península se incrementaron a su mayor nivel en diez años luego del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, donde murieron 46 marineros.
Hubo una serie de otros incidentes en la península el año pasado, incluyendo una mortal riña naval, disparos de artillería por parte de la nación del Norte y una amenaza de guerra, también proveniente de Pyongyang.
Una investigación internacional encontró que Corea del Norte era responsable del hundimiento del Cheonan, pero Pyongyang ha dicho no estar involucrado.
China se ha negado a pronunciarse a favor de un bando respecto al incidente de la corbeta. Naciones Unidas, bajo la presión de Pekín, sólo condenó el hundimiento sin nombrar culpables.
Posteriormente, Corea del Norte dijo que quería reiniciar las conversaciones de desarme nuclear que abandonó dos años atrás, pero Seúl y Washington indicaron que el país asiático primero debe mostrar sinceridad en sus promesas de desnuclearización.
«Reafirmé nuestra convicción de que tras el hundimiento del Cheonan, Corea del Norte debe responder a los temores de Corea del Sur y terminar su comportamiento beligerante», dijo Obama en una conferencia de prensa con su par surcoreano, Lee Myung-bak.
«Igualmente, Corea del Norte necesita cumplir sus obligaciones para eliminar su programa de armas nucleares. Sólo al cumplir sus responsabilidades y no amenazar a otros, Corea del Norte encontrará seguridad y respeto real», agregó el líder estadounidense.
Posteriormente agregó «quiero reiterar que junto a nuestros socios surcoreanos e internacionales, Estados Unidos está preparado para entregar asistencia económica a Corea del Norte y ayudarle a integrarse a la comunidad internacional, siempre y cuando Corea del Norte cumpla sus obligaciones».
Lee dijo que él y Obama «reafirmaron el punto de que Corea del Norte debe mostrar un gesto genuino y una actitud responsable sobre el incidente del Cheonan, lo que sería el punto inicial de una mejora en los lazos Sur-Norte».
Seúl ha demandado con anterioridad que su vecino del norte se disculpe por el hundimiento del buque, pero funcionarios surcoreanos han indicado que eso ya no es un requisito.