Amnistía pide investigar a Bush por autorizar torturas

Amnistía Internacional (AI) reclamó a Estados Unidos a investigar al ex presidente George W. Bush por las declaraciones en su libro de memorias, Decision Points, donde admitió haber autorizado el uso de torturas contra presuntos terroristas durante interrogatorios. «Según el derecho internacional, la admisión del ex presidente de haber autorizado actos constituyentes de tortura es suficiente para obligar a Estados Unidos a investigar sus declaraciones y, si son justificadas, a juzgarlo», dijo el director general de AI, Claudio Cordone.

george-bushEn sus memorias publicadas el martes, así como en varias entrevistas concedidas en los últimos días para promocionarlas, Bush confirmó su intervención personal en la autorización del uso de simulacros de ahogamiento y de otras técnicas contra «detenidos de alto valor».

«Los hechos que ha reconocido (Bush) ponen de relieve también, una vez más, la ausencia de rendición de cuentas por los delitos tipificados en el derecho internacional de tortura y desaparición forzada cometidos por Estados Unidos», añadió Cordone, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Bush se refiere en sus memorias concretamente a los casos de dos detenidos recluidos en el programa secreto: Abu Zubaydah, que permaneció detenido desde abril de 2002 hasta septiembre de 2006, y Jalid Sheij Mohammed, arrestado en Pakistán en marzo de 2003.

Ambos fueron trasladados a Guantánamo donde fueron víctimas de ésta y otras torturas como privación del sueño, desnudez prolongada, exposición a bajas temperaturas y agresiones físicas.

«Nadie involucrado en torturas debe escapar de la justicia, y eso no excluye al ex presidente Bush», adviritó el titular de AI, quien remarcó que además que «en el caso de que Estados Unidos se abstenga de investigar esto, otros Estados deberán intervenir e iniciar sus propias pesquisas».

En este sentido, Cordone advirtió que una negativa de Estados Unidos a investigar estos sucesos evidenciaría una vez más «la ausencia de rendición de cuentas» a la comunidad internacional por parte de Washington.