Obama advirtió que el problema de la crisis en Europa «es político, no técnico»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó estar «profundamente preocupado» por la crisis en que está envuelta Europa, pero advirtió que el problema «es político, no técnico». «El problema ahora mismo es de voluntad política. No es un problema técnico», sostuvo el jefe de la Casa Blanca para exigir luego a la Unión Europea (UE) «dejar en claro que está decidida a respaldar el proyecto europeo» y la moneda común, informó la agencia de noticias DPA.

obama

Asimismo y en ocasión de la rueda de prensa ofrecida en Camberra, en el marco de su visita oficial a Australia, Obama confesó estar «profundamente preocupado por Europa» y aventuró sospechar que «lo seguiré estando mañana y la próxima semana, y la siguiente».

«Lo que ocurra en Europa tendrá un impacto para nosotros», advirtió el mandatario estadounidense, quien estuvo acompañado por la primer ministra australiana, Julia Gillard.

Por tal razón, aseguró, «acordar un fondo de rescate fuerte será la prueba de que la UE respalda el euro».

Los cambios de gobiernos en Italia y Grecia, sumados a la expectativa por las elecciones generales del próximo domingo en España, no lograron calmar a los mercados que siguen desconfiando de la crisis de la deuda europea.

Hoy mismo, países de los considerados «no periféricos» en la UE, como Francia, Bélgica o Austria, padecieron un incremento jamás visto en sus primas de riesgo y dieron otra señal de alarma que, seguramente, fue tenida en cuenta por Obama al momento de lanzar sus advertencias.

También, pero con anterioridad, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, había afirmado que Europa «tiene la capacidad de resolver» sus problemas, aunque advirtió que «debería actuar más rápido».

Obama concedió que «hay un deseo genuino de parte de los líderes como el presidente (Nicolás) Sarkozy y la canciller (Angela) Merkel para solucionar esta crisis, pero tienen una estructura política complicada».

Este concepto, que resalta la «voluntad» para encarar la crisis pero advierte de lo complicado de la estructura política de la UE, ya había sido manifestado por Obama en la cumbre del G-20 que se realizó dos semanas atrás en Cannes, Francia.

Asimismo, el mandatario aseguró que vieron «ciertos avances con Italia y Grecia estableciendo gobiernos de unidad que puedan implementar algunas reformas significativas», pero inmediatamente reiteró que «la amplia comunidad europea debe mantenerse detrás del proyecto europeo».

No obstante, aseguró que Estados Unidos «seguirá asesorando a nuestros socios europeos acerca de qué medidas creemos necesarias para que los mercados se calmen».

Pero advirtió, para no dejar lugar a dudas, que Italia y Grecia «van a tener que tomar decisiones duras».

Entre los avances logrados hasta el momento por los países europeos y que se preocupó en destacar Obama, está la capitalización de los bancos.

«Pero la prueba clave será el establecimiento de un cortafuegos (el nuevo fondo europeo de rescate) lo suficientemente sólido como para demostrar que respaldan el proyecto europeo y el euro» y que los países miembros de la zona del euro tendrán la liquidez que necesitan para resolver su deuda.

El mandatario estadounidense llegó hoy en su primera visita a Australia desde que asumiera el cargo, coincidente con el 60 aniversario de la alianza militar entre ambos países.

Obama finalizará mañana su visita y partirá rumbo a Bali, Indonesia, donde participará el fin de semana en la cumbre del Este Asiático.