El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a los ciudadanos a que «critiquemos pero fortalezcamos esta revolución» frente a lo que ocurre en Europa con la crisis financiera y la represión a movimientos sociales en Estados Unidos, y la defensa del capitalismo que hace la oposición. Durante un acto de entrega de planes sociales realizado en Caracas, Chávez reflexionó sobre la contradicción que actualmente vive el mundo, pues «con más avances tecnológicos y científicos se supone que debe haber más progreso pero, por el contrario, hay más miseria y pobreza».
«Es una crisis muy profunda del sistema capitalista y todavía aquí (en Venezuela) los premajunches (precandidatos presidenciales de la oposición) defienden el capitalismo y pretenden gobernar Venezuela para reinstalarlo aquí. Mas nunca lo lograrán, olvídense de eso, hagan lo que hagan, digan lo que digan», expresó Chávez, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El líder bolivariano se refirió al «descaro» de la oposición al pretender hablar de cifras de pobreza, después de que «con más de 100 años de producción petrolera el país llegó a 25 por ciento de pobreza extrema y a cerca de 50 por ciento de pobreza general».
«Allí están las cifras avaladas por organismos internacionales. Hoy la pobreza extrema está cerca de siete por ciento, una reducción considerable en apenas una década, pero hay que tomar en cuenta todas las cosas por las cuales hemos tenido que pasar (golpe de Estado, sabotajes)», dijo.
No obstante, ratificó que el gobierno nacional seguirá trabajando para seguir reduciendo ese piso de 7 por ciento de pobreza extrema y la pobreza general, que está en 20 por ciento, con políticas extraordinarias como la Misión Madres del Barrio.