Nuevo positivo de COVID-19 en Foz do Iguaçu lleva el total de casos a 128

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguaçu (Brasil) confirmó el domingo 31 de mayo un nuevo caso positivo de Covid-19, con lo cual esa ciudad de la triple frontera (Argentina, Brasil, Paraguay) suma un total de 128 casos de la enfermedad. No obstante, la ciudad se prepara para reabrir la actividad turística a partir del 10 de junio. El nuevo caso es el de una mujer asintomática de 55 años, que viajó al exterior por 30 días y, en la fecha de su regreso, realizó una prueba rápida en el servicio privado.

El test dio positivo, sin contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19. La paciente está bien y permanece aislada en su casa. El caso fue clasificado como «importado».

El Sercio de Vigilancia Epidemiológica monitorea todos los casos confirmados, así como los contactos cercanos con los pacientes, para prevenir la propagación de la enfermedad.

De los 128 casos confirmados, 97 ya están recuperados, 23 están aislados en su hogar; 5 personas hospitalizadas; y 3 fallecidas.

Las atracciones turísticas, la gastronomía, el transporte de pasajeros y las agencias de viajes de la ciudad brasileña de 300 mil habitantes que limita con Puerto Iguazú podrán reabrir el 10 de junio, cuando el municipio celebre sus 106 años de emancipación. La fecha está prevista en el decreto que estableció los protocolos de seguridad sanitaria en el sector turístico, y que permitió la apertura de hoteles desde mediados de mayo.

NO obstante esta situación, la reanudación gradual de uno de los principales destinos turísticos de Brasil comenzó a definirse en mayo, cuando el intendente de Foz, Chico Brasileiro,  presentó los protocolos del sector en una reunión con empresarios,

La primera etapa permitió la reapertura de los hoteles a mediados de mayo, cuyos ejecutivos tuvieron que firmar que se hacen cargo de la responsabilidad sanitaria.

El sector espera la reapertura del Parque Nacional Iguaçu , que alberga las Cataratas del Iguazú, atractivo compartido con Argentina, que es maravilla natural del mundo desde noviembre del 2011.

Gilmar Piolla, secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos de Foz, adelantó que la previsión es abrir el 10 de junio. Sin embargo, advirtió, que dependerá de los indicadores para monitorear la pandemia en Foz, Paraná y Brasil.

El área de las Cataratas recibió en 2019 más de dos millones de visitantes, un récord histórico anual para el Parque brasileño. Las puertas del Parque cerraron el 18 de marzo por la pandemia.

El plan de reapertura tendrá en cuenta las precauciones necesarias para proporcionar tranquilidad y seguridad a los visitantes del destino. El municipio tiene autonomía para decidir sobre la apertura o no, pero el parque es federal.

En relación con Itaipú, el director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna, debe seguir el protocolo del Parque Nacional, con previsión de reapertura del circuito turístico para el 10 de junio.

Los otros atractivos turísticos en Foz do Iguaçu, como el Parque das Aves, y Dreamland, entre otros, también podrán reabrir, siempre que sigan los protocolos de seguridad, haciéndose cargo de la responsabilidad sanitaria.