Las actividades comenzaron a la mañana. Uno podía caminar por el centro y encontrarse ya con banderas colgadas y preparativos. Y a la Plaza 9 de Julio la masividad comenzó a las 16 horas, previas concentraciones en dos lugares claves: la Facultad de Humanidades y el Mástil de la avda. Uruguay. Para las 17,30 ya comenzaron los cantos y se alzaron las pancartas que rezaban distintos lemas.
Desde repudios al machismo hasta carteles con los nombres de víctimas de este flagelo que es el femicidio se han podido apreciar. ONG’s, militantes, artistas y hasta funcionarios políticos presentes.
Letras de canciones donde se manifestaban frente a quienes creían responsables de la problemática; también otras donde se recordaban a mujeres que hoy ya no están: «se siente, se siente, Lucía está presente», por Lucía Maidana aquella estudiante asesinada en 2013.
El lema #NiUnaMenos, que fue una convocatoria nacida en las redes sociales, ha llegado a tener una trascendencia que no se esperaba. La contundente adhesión de famosos y no tantos ha dado sus frutos, lo que también demuestra la realidad y urgencia del flagelo.
Oberá, Leandro N. Alem e Iguazú, entre otras, son localidades de Misiones que también se han sumado. Se esperaban alrededor de ochenta en todo el país, número que claramente -debido a la espontaneidad en muchas situaciones- se ha superado.
fm