Nacionales / Política | Bloque Región Litoral: «Buenos Aires solo da amarguras» señaló el gobernador Passalacqua

Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Caco, Formosa y Santa Fé oficializaron la conformación de la Región Litoral, un bloque de integración que busca fortalecer la colaboración y el federalismo en Argentina.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural La Redonda, en la ciudad de Santa Fe. Durante su discurso el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua reivindicó los valores federales y mencionó la necesidad de enfrentar el concepto de centralismo, recordando la frase del prócer José Gervasio Artigas: “Buenos Aires solo da amarguras”.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue elegido presidente , presidente pro témpore de la Región Litoral. En su intervención destacó la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay para el crecimiento de la región, subrayando que es clave para garantizar la competitividad de los productos locales en el mercado internacional.

“Nos unimos no para una lucha como la de los albores de la patria, sino para pelear por el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló. Además, Valdés enfatizó la necesidad de una distribución federal de los ingresos derivados de la hidrovía, para que cada provincia pueda mejorar sus infraestructuras portuarias y potenciar su desarrollo.

A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó la importancia de trabajar unidos para “defendernos de los embates contra nuestra región”. “Necesitamos que las autoridades nacionales entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes como la hidrovia Paraná-Paraguay sin el asesoramiento, el conocimiento de las provincias que conforman esa cuenca”, dijo.

Leandro Zdero, gobernador de Chaco, subrayó que este tratado es “un pacto con el crecimiento y el desarrollo de la región”. En su discurso, destacó la necesidad de dejar atrás viejas desconfianzas entre las provincias y empezar a trabajar de manera coordinada.

“Ratificar este pacto es dejar atrás años de mirarnos de reojo entre nosotros y ponernos a trabajar espalda con espalda las seis provincias para emprender este camino, que en realidad es solucionar y potenciar los comunes denominadores que tenemos”, afirmó.

Por último, Maximiliano Pullaro no eludió la compleja situación social y económica que atraviesa el país. “Estamos pasando un mal momento en la Argentina, un momento que nos duele a todos los argentinos cuando vemos que tenemos el 50% de argentinos pobres y el 20% aproximadamente por debajo de la línea de indigencia”, expresó.

El gobernador de Santa Fe criticó el modelo centralista que concentra los recursos en una sola zona del país. “Vemos un modelo que, más allá de quien esté al frente, termina cometiendo los mismos errores, que es acumular los recursos en una misma zona”, señaló.

Explicó que esta expresión no se refiere al gobierno actual, sino a una situación estructural: “Habla del concepto del centralismo porteño que nos somete a estas situaciones de injusticias y olvidos”, afirmó el gobernador.

En tanto el gobernador de Misiones también subrayó la relevancia de trabajar en conjunto para abordar problemáticas comunes y expresó la importancia de la unidad entre las provincias. “Si no levantamos la voz y si no nos juntamos a decir las cosas con más potencia, es muy difícil torcer un país que en sus escrituras dice representativa y federal, pero que en los hechos todos sabemos que no es así”, dijo.

Asimismo, Passalacqua resaltó la cooperación en áreas clave, como la energía y el transporte, y mencionó la posición estratégica de Misiones, una provincia con el 91% de su territorio fronterizo con Brasil y Paraguay. “Entre nosotros, más Córdoba y otras provincias que se están sumando de alguna manera para ciertos trabajos, tenemos cosas para cooperar. Hay temas en los que algunas de estas provincias están más desarrolladas, como también nosotros en otros aspectos, como en la lucha contra los incendios”, comentó.

El mandatario también valoró el interés de otras provincias ajenas a la región en participar en debates y aspectos específicos del tratado. “Hay provincias con las cuáles tenemos problemáticas similares y son bienvenidas a trabajar con nosotros”, señaló.

Para finalizar, Passalacqua destacó la importancia de reconocer y enfrentar los problemas para poder solucionarlos. “No hay que esconder los temas. Para solucionar los problemas, el primer paso es reconocerlo”, afirmó. Además, expresó su orgullo de ser parte de este momento histórico: “Hay momentos en los que uno se siente importante. Yo, en este momento específico, me siento importante de este pedacito de historia. Dentro de algunos años, en las escuelas se hablará de este evento. Eso me llena de orgullo, me siento importante y cooperativo”.

El evento marcó un paso significativo en la búsqueda de un mayor federalismo y cooperación entre las provincias que conforman la Región Litoral, uniendo esfuerzos en pro del desarrollo regional y la defensa de los intereses provinciales.

Antes del acto en el Centro Cultural La Redonda de la capital santafesina, donde se firmó el acuerdo, las autoridades provinciales participaron de la recepción realizada en el Museo de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, de la que tomaron parte además ministros de las seis provincias, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y presidentes comunales.

Este tratado menciona como base del acuerdo “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que las unen (a las provincias firmantes), y ante una firme y reiterada decisión de integrarse, se comprometieron a impulsar la creación de a Región Litoral”, cuya conformación está prevista en el Artículo 124° de la Reforma Constitucional de 1994 que prevé “el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines”.

Para este acuerdo, Misiones propuso avanzar en políticas relacionadas al transporte fluvial, claves con el Puerto de Posadas en pleno funcionamiento, como también la matriz energética. La idea es apuntar al mejoramiento de las rutas fluviales y la hidrovía; además, revisar la problemática energética por ser la única jurisdicción sin contar con gasoductos; como así también las obras para que la red de gas llegue a Misiones.

En la agenda también está reafirmar el Destino Litoral en materia turística y, una bandera del Gobierno provincial, acciones para la mitigación del cambio climático, a través de estudios de impacto ambiental.

Durante su intervención en el acto, el Gobernador, cuestionó duramente el centralismo porteño, señalando que este modelo somete a las provincias a situaciones de olvido y marginación.

“El centralismo porteño nos condena al olvido. El tema energético y el transporte son vitales, y la conectividad es fundante para nosotros”, expresó, refiriéndose a la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura para el desarrollo regional.

El mandatario provincial también destacó la importancia histórica del momento, afirmando que “todos ocupamos un cargo de circunstancia, estamos un rato, la gente nos puso, pero hay momentos en que un gobernante o una directora de escuela se siente importante. Este momento me hace sentir importante, como si estuviéramos haciendo ese pedacito de historia que, dentro de muchos años, se recordará en las escuelas”.

Entre los principales artículos del acuerdo, se establece la creación de la Región Litoral “con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social”, así como “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.

Respecto a los puntos en común, se designó a la Junta de Gobernadores como el organismo ejecutivo máximo de decisión, con una presidencia pro tempore de seis meses de duración y carácter rotativo.

Así, en la reunión previa a la firma del tratado, el gobernador santafesino propuso a su par Valdéz como primer presidente pro témpore. Esta Junta podrá “acordar políticas regionales en las distintas materias, y crear las estructuras intergubernamentales de funcionamiento que fueren necesarias”.

También deberá procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.

Asimismo, esta Junta quedará facultada para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos, crear y regular órganos que estime pertinentes, dictar reglamentos, homologar los estatutos o reglamentos internos de los demás órganos instituidos, designar a los titulares de la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral y cualquier otro acto relativo al cumplimiento de los objetivos establecidos”.

Este espacio contará también con una Mesa Ejecutiva -integrada por funcionarios designados por cada provincia-, la que funcionará como un “organismo de implementación de las políticas regionales y de coordinación de la integración regional”, debiendo desempeñar “las tareas, conducir los proyectos y programas, que le sean impartidos por la Junta de Gobernadores; crear y regular grupos de trabajo conforme a las temáticas abordadas”.

Además, se constituirá una Comisión Parlamentaria Conjunta como instancia deliberativa de la Región Litoral, y que estará conformada por hasta cuatro legisladores de cada provincia.