Nacionales / Misiones | Pedofilia: el diputado puertista libertario Germán Kiczka se fugó del país

Germán Kiczka, el legislador de Activar (puertismo libertario) comunicó a la Legislatura de Misiones un viaje al exterior. El Legislador tiene pedido de captura acusado de integrar una red internacional de pedofilia junto a su hermano Sebastián. Desde la tarde del miércoles la Justicia estaba tras los pasos de su hermano. Temprano este jueves intentaron notificar de la situación al Diputado y tampoco fue ubicado. Luego se supo de la presentación en la Cámara de Diputados. Así se confirma lo que Vox Populi venía advirtiendo, Kiczka se fugó del país para evitar ser detenido.

La aprehensión del diputado Germán Kiczka estaba asegurada luego de que sus pares diputados aprobaran el pedido de desafuero solicitado por la Justicia. LO hallado en los dispositivos secuestrados es aberrante, material pedófilo y zoofilia con niños, que aparentemente consumían los hermanos Kiczka.

Miguel Ángel Faria, juez de la causa, ordenó la inmediata detención del diputado Kiczka y de su hermano Sebastián, quienes están acusados de los delitos de publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas, tipificadas en el artículo 128 párrafo primero y quinto del Código Penal de la Nación Argentina.

Pero previo a llevarse a cabo la detención del diputado, ex presidente del partido político Activar, solicitó a la Cámara de Diputados de Misiones el desafuero del legislador de conformidad a lo normado en el artículo 89 de la Constitución provincial y el 189 del Código Procesal misionero.

Las investigaciones se inician en virtud de la operación denominada «Guardianes digitales por la niñez», organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo final era no sólo la identificación de víctimas de abuso sexual en línea, sino también de presuntos agresores que compartieron material de abuso sexual infantil.

Puerta y Kiczka en los buenos momentos. Hoy es posible que Puerta tampoco está en la sesión de la Cámara de Diputados.

Respecto a su salida del país informó la situación a través del expediente D-65293/24 que tomará estado parlamentario este jueves, cuando se celebre la sesión en la que se debatirá su desafuero y su pedido de renuncia.

La Justicia realizó temprano este jueves un allanamiento en la vivienda familiar de los Kiczka, en Apóstoles, y no encontró a nadie.

En el listado de temas del Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Legislatura Misionera, figura el expediente D-65293/24, mediante el cual el diputado Germán Kiczka comunica su ausencia del país.

En las horas previas de la sesión en la que se tratará su destitución por estar involucrado en una causa que investiga una red internacional de pornografía infantil, se conoce la noticia que alerta a las autoridades.

También se supo que la Policía de Misiones realizó un allanamiento para dar con el hermano del diputado puertista libertario, Sebastián Kiczka, sobre quien pesa una orden de arresto en marco de la misma causa. Según se supo el hombre, que es intensamente buscado desde el miércoles, no se encontraba en el domicilio declarado.

Este jueves a las 18 en la vuelta de las sesiones ordinarias de la Legislatura Misionera, los legisladores debatirán desafuero del diputado Germán Kiczka, lo que se presume lo dejaría sin fueros para su posterior detención, ya solicitada por el juez Juan Carlos Faría, quien está a cargo de la investigación.

Si bien no trascendió si Germán Kiczka estableció el destino de su viaje, la Justicia investigará posibles salidas vía Brasil, como escala a Europa, con posible etapa inicial España (donde fue embajador el ex gobernador Ramón Puerta, padre de Pedro Puerta, presidente de Activar y amigo del viajero). Desde allí, alguna gestión lo depositaría en Francia, donde también a familia Puerta tiene residencia., aunque si el plan es preparar la defensa sin ser detenido, seguramente optará por países sin extradición, como Andorra o Suiza.

Francia, por ejemplo, es una nación con extradición parcial: significa que el país puede extraditar a individuos por ciertos crímenes o bajo ciertas condiciones. Los acuerdos suelen incluir varias excepciones y requieren un escrutinio judicial riguroso.

Andorra no tiene tratado formal de extradición, lo que la convierte en refugio potencial para quien busca evitar la persecución legal.

Suiza, en cambio, como Islandia, tienen condiciones muy limitadas para la extradición. Ocasionalmente, se desarrollan sobre derechos humanos u otros criterios específicos de la ley.