Nacionales / Judiciales | Apresan a policías de Misiones que planeaban incendios para robar patrulleros y generar anarquía

Al caer la tarde del jueves la Justicia de Misiones desarticuló a una organización integrada por policías en actividad y retirados que tendría entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera. El juez de Instrucción 3 de Posadas (capital de Misiones), Fernando Verón, ordenó la detención de siete efectivos policiales por el delito de “conspiración y sedición” debido a que hallaron mensaje con intentos de sedición y conspiración. La detención de un efectivo esta semana, tal como informó Vox Populi, desató la trama anárquica. Por estas horas resultan llamativas las críticas de algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical a la decisión judicial. Un chat de whatsapp permitió desarmar el operativo de los delincuentes. ¿Estarán políticos opositores involucrados? La Justicia lo dirá en su momento.

El “intento de desestabilización” llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, con la detención del suboficial de la fuerza de seguridad, quien, de acuerdo a la denuncia que le hizo un camarada, convocaba a tomar la Jefatura el martes pasado.

Según las mismas voces, peritando el celular del agente encontraron un grupo de WhatsApp llamado “solo cola” donde ocho efectivos, entre los que había activos y pasivos, presuntamente organizaban incendiar malezas y patrulleros para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”.

El objetivo final, de acuerdo a los mensajes, era lograr la amnistía administrativa y judicial por lo ocurrido en mayo con el acampe frente al Comando Radioeléctrico, como así también un aumento salarial superior al 5% que anunció la policía. Además, desde la Policía indicaron que los efectivos en cuestión “tendrían entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera”.

Entre los que pesa la orden de detención se encuentra Ramón Amarilla, quien fue uno de los principales voceros de la revuelta policial de hace cuatro meses. Cuando lo fueron a detener esta noche no estaba en su casa y está siendo buscado.

Los seis restantes ya fueron aprehendidos y los activos pasados a disponibilidad. Mientras que los pasivos sufrirán la “suspensión del estado policial” por lo que perderán el salario que perciben como retirados.

El jueves fueron seis detenidos en la causa que investigó e investiga el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, el magistrado Fernando Verón, bajo la carátula de Conspiración Art. 233 y Sedición Art. 229, del Código Penal.

No obstante, no se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevas detenciones de otras personas con estado policial, que  también son investigadas en el marco de la misma causa.

El intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad, que además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial.

Según confirmaron desde el juzgado interviniente, el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia.

La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles.