A pesar de esto, en lo que va del año, el sector pesquero, con fuertes altibajos según los meses, acumuló un crecimiento del 9,3% en los primeros nueves meses del año.
En medio de este panorama, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, celebró en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, un Memorando con la empresa Hongdong Fisheries Co Ltd para un acuerdo de inversión que –según informó el gobierno provincial– “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras” en la provincia patagónica.
Este sería el cuarto intento chino de “hacer pie” en territorio argentino para abastecer desde los puertos patagónicos a los cerca de 500 buques chinos que pescan en la “Milla 201″, el borde externo del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.
Anteriores intentos fueron la construcción de un centro logístico en Tierra del Fuego, otro en Chubut y uno en Santa Cruz, durante el segundo gobierno de Alicia Kirchner, quien también firmó una carta de intención.
En todos estos casos, el Gobierno Nacional, que tiene “la última palabra” en cuanto a la construcción de puertos y acuerdos internacionales, se opuso a estas iniciativas ante el temor que exista una mayor depredación del capital itícola.